|
Casualidades de la vida, estudiando ayer por la tarde en la "Uni" me encontré con los situacionistas. El Situacionismo es el último movimiento de las vanguardias históricas (1958 - 1971), que se generó en Italia en la época postmoderna, incluyendo entre sus influencias el movimiento dadaísta. Lo que critican principalmente, con una ideología izquierdista (más concretamente neomarxista) son las estrategias del capitalismo para destruir la cultura. En su opninión, el capitalismo ha creado una sociedad del espectáculo en la que nosotros somos como autómatas, generando una sociedad aburrida y teledirigida, en la que crean, a través de los medios de comunicación, un mundo artificial donde el hombre pierde toda creatividad. Formaron grupos como el grupo Cobra, los psicogeográficos, la Bauhaus y la internacional letrista. Todos ellos desarrollan su pensamiento en una revista llamada "intenacional situacionista", de origen gratuito (ya que la cultura tenía que ser un bien común, y no lucrativo). Y es en uno de estos escritos, concretamente el primero que utilizan para explicar el situacionismo, donde he encontrado una gran forma de explicar a lo que yo me refería en mi "carta de suicido":
"Pensamos que hay que cambiar el mundo. Queremos el cambio más liberador posible de la sociedad y de la vida en la que nos hallamos. Sabemos que este cambio es posible mediante las acciones apropiadas. Nuestra época se caracteriza fundamentalmente por el retraso de la acción política revolucionaria respecto del desarrollo de las posibilidades modernas de producción, que exigen una organización superior del mundo. El capitalismo inventa nuevas formas de lucha, el objetivo principal de la ideología de la clase dominante es, pues, la confusión. En la cultura los procedimientos contra-revolucionarios que causan la confusión son una producción deliberadamente anti-cultural apoyada en los medios de la gran industria (novela, cine), consecuencia natural del embrutecimiento de la juventud en las escuelas y en la familia. La ideología dominante organiza la banalización de los hallazgos subversivos y las difunde ampliamente una vez esterilizadas, incluso consige servirse de los individuos subversivos. Una de las contradicciones de la burguesía es oponerse a estas creaciones y después hacer uso de ellas. En el dominio de la cultura, la burguesía se esfuerza en invertir el gusto de lo nuevo, que en nuestra época le resulta peligroso, hacia ciertas formas degradadas de novedad, inofensivas y confusas. Lo que da al término "vanguardia"- a fin de cuentas siempre manejada por la burguesía- algo de sospechoso y ridículo."
"La crisis del urbanismo se agrava. La construcción de los barrios, antiguos y nuevos, esta en desacuerdo evidente con los modos de comportamiento establecidos, y aún más con lso nuevos modos de vida que buscamos. Un ambiente mortecino y estéril (refiriéndose a la arquitectura minimalista) es el resultado en nuestro entorno. En los barrios viejos, las calles han degenerado en autopistas. El ocio esta desnaturalizado y comercializado por el turismo. Las relaciones sociales se hacen imposibles en ellos. Únicamente dos cuestiones dominan los barrios construidos últimamente: la circulación en coche y el confort de las viviendas. Son la miserable expresión de la felicidad burguesa, y toda preocupación lúdica esta ausente. Nosotros reivindicamos la aventura. Al no encontrarla en la tierra al.gunos se fueron a buscarla a la Luna. Apostamos siempre y sobretodo por un cambio en la tierra. nos proponemos crear situaciones, y situaciones nuevas. Contamos con romper las leyes que impiden el desarrollo de actividades eficaces en la vida y en la cultura. Nos encontramos en el alba de una nueva era, e intentamos esbozar ya la imagen de una vida más dichosa y de un urbanismo unitario; el urbanismo hecho para el placer. Nuestra concepción del urbaismo es social. Nos oponemos a la concepción de una ciudad verde, en la que los rascacielos espaciados y aislados reducirán necesáriamente las relaciones directas y la accón común de los hombres."
En definitiva, y esto va más concretamente dirigido a Lanshor, no me refiero a un mundo de ultra felicidad en el que todos vivamos felices, desnudos, en medio del bosque sin pasar nunca frío, hambre o sed. Dicho lugar no solo es desmesuradamente utópico si no que, en el caso de existir, sería bastante aburrido. Me refiero a un mundo no corroido por el capitalismo, en el que las cosas esten "bien hechas", en el que no seamos unidades, ni civiles si no personas. Alomejor no enfoqué bien el texto, y al decir que uno de los grandes problemas era el dinero no me refería más que a la corrupción, la varicia y la problemática que desarrolla. En el momento en el que nos encontramos se ha convertido en la manera más eficiente de "cambio", pero es posible que existan sistemas mejores que eviten que ocurra lo que ha ocurrido con el dinero.
Granaína no te culpo por no comentar mi texto, se que contenerse a darle unas cuantas contestaciones a Llueve es difícil xD
Y en cuanto a Llueve (maldita sea, no voy a poder hacer un comentario aquí sin nombrarte a partri de ahora?) no creo que "llegar tarde" o ser de Andalucía le quite peso o razón, pero me ahorro comentarios por que hora todos sabemos que eres un tio "mazo de buenrrollero" y todo lo dices con cariño y amor. |
por favor, continúa, y cuando acabes de hablar... te callas, eh? |
|
Contexto
L85: que_risas Página: 3
Post 27 de 31
|