Portada Blogs Álbumes Notas Herramientas Usuarios Ayuda
Blog de Verso (cambiar): Página Principal Entradas Historial Estadísticas
Bienvenid@ a LoG85. Puedes registrarte o logearte.
Estás viendo la página 20 del blog de Verso, escrita el 22/11/2009 a las 03:29:08.
FUTURISMO
Foto de la página 20 del blog de verso
Entrada 1 de 4
Un edificio grande, muy grande, pequeño o mediano, dividido en diversas salas. Las paredes de las salas llenas de lienzos pequeños, grandes, medianos. A veces miles de lienzos que reproducen por medio del color trozos de "naturaleza": animales en luz y sombra, bebiendo agua, junto al agua, tumbados en la hierba; junto a ellos una crucifixión hecha por un artista que no cree en Cristo; flores, figuras sentadas, andando, de pie, a veces desnudas, muchas mujeres desnudas (algunas vistas en perspectiva desde atrás); manzanas y bandejas de plata, retrato del Consejero N; anochecer; dama en rosa; patos volando; retrato de la baronesa X; gansos volando; dama en blanco, terneras en la sombra con manchas de sol amarillas, retrato de su excelencia el señor Y; dama en verde. Todos estos datos están impresos en un libro: los nombres de los artistas, los nombres de los cuadros. Las personas llevan estos libros en la mano y van de un lienzo a otro, los miran y leen los nombres. Luego se marchan, tan pobres o tan ricas como entraron, y son absorbidas inmediatamente por sus intereses, que no tienen nada que ver con el arte. ¿Por qué vinieron?

Las obras son contempladas con ojos fríos y espíritu indiferente. Los expertos admiran la "factura" (así como se admira a un equilibrista), paladean la "pintura" (como se paladea una empanada).

Las almas hambrientas se van hambrientas.


     (Kandinsky, en De lo espiritual en el arte, 1911)


Archivado en: Arte.
Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX  presencian un fluir vertiginoso de ideas, inventos, imágenes y sucesos, de manera que cualquier parcela de la vida queda influenciada por esas nuevas experiencias. La presencia de la máquina, hacia 1900, es aceptada por la sociedad y los avances técnicos forman parte de la vida cotidiana. Estos avances provocan en la sociedad admiración y fascinación, pero también cierto recelo y vértigo.

En el arte se abren nuevas vías de reflexión e interiorización: interpretación subjetiva de la realidad, negación de la realidad aparente, aparición de la idea como base de la creación, ruptura y renovación del lenguaje estético clásico... Además, el objeto artístico se convierte en elemento de consumo introducido en los sistemas especulativos del comercio. El artista busca refugios y se agrupa con otros artistas con quienes se identifica y con quienes discute, investiga y renueva los parámetros estéticos establecidos por las tendencias anteriores. En adelante, lo bello, como eje interior de la obra, es entendido como una fuerza o esencia que irradia del objeto artístico hacia el exterior y que reacciona ante la subjetividad y la apreciación personal del artista. Así, se abandona la necesidad de la representación figurativa y se consuma la liberalización del lenguaje formal en favor del abstracto.
Archivado en: Arte.
Entrada 3 de 4
El Futurismo fue lanzando en 1909, cuando el poeta Marinetti publicó su primer manifiesto literario en el periódico parisino "Le Figaro", en primera página. Con un estilo grandilocuente, pedía la abolición del culto a la cultura del pasado italiano y la creación de una nueva sociedad, una nueva poesía y un nuevo arte acorde con la mentalidad moderna y las nuevas realidades, tomando como modelo a las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización.


1. Nosotros queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.


El futurismo es la primera vanguardia que surge con un manifiesto, el expresionismo lo hizo sin manifiesto a partir de 1905. El manifiesto futurista glorifica la guerra como única higiene del mundo. Ensalza también la belleza de la velocidad, apuntando que un automóvil es más bello que la Victoria de Samotracia. Compara los museos con cementerios absurdos, la admiración del pasado es inútil.


4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia. (...)

7. Ya no hay belleza si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra de arte. La poesía debe concebirse como un violento asalto contra las fuerzas desconocidas, para obligarlas a arrodillarse ante el hombre. (...)

9. Nosotros queremos glorificar la guerra -única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las hermosas ideas por las que se muere y el desprecio por la mujer.

10. Nosotros queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y toda cobardía oportunista o utilitaria. (...)

Desde Italia lanzamos al mundo este manifiesto nuestro de violencia arrolladora e incendiaria, con el que fundamos hoy el Futurismo, porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. 

Por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de buhoneros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos  que la cubren toda de cementerios innumerables. 

Museos: ¡Cementerios!... Idénticos, verdaderamente. (...) Por eso nosotros no queremos saber nada del pasado. ¡Nosotros, los jóvenes fuertes y futuristas!


El manifiesto refleja la evolución cultural italiana al comienzo del siglo XX, la violencia extrema y el nacionalismo de esta vanguardia intelectual fue germen del fascismo. De hecho, Marinetti fue politizando el movimiento hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó en 1919.

En el futurismo se unen casi todas las manifestaciones artísticas: pintura, poesía, fotografía, arquitectura... Cada rama artística desarrolla sus propios manifiestos futuristas, todos ellos reivindican el ambiente de hombres y máquinas moviéndose con su ritmo excitante.


Archivado en: Arte.
Entrada 4 de 4
Prácticamente no se encuentran edificios futuristas. Esos proyectos gigantes eran irrealizables para la época y la Primera Guerra Mundial estaba a punto de estallar. Es en la pintura donde encontramos más obras tangibles.

La pintura futurista intenta captar con medios estáticos la sensación de movimiento real. Sus técnicas son la superposición de acciones consecutivas, la estructuración para introducir la dimensión del tiempo en la pintura y la fuerza expresiva de los colores. Hay influencias del cubismo, paralelo en el tiempo, al que se le reprocha su excesivo estatismo.

Destacan los pintores Boccioni, Carlo Carrà, Severini y Russolo. Los temas que proponen son los medios de transporte y la caótica realidad cotidiana de la ciudad.

Boccioni - La ciudad se levanta (1910)

Caballos y personas en movimiento, que simbolizan el desarrollo y el desesperado trabajo en la ciudad. Al fondo edificio en construcción y fábrica humeante, con líneas rectas que contrastan con las diagonales dinámicas del resto de elementos. Utiliza colores complementarios para crear un efecto de vibración.

Boccioni - Elasticidad (1912)

Descomposición del movimiento de un jinete. Una vez más, caballo en movimiento y fábricas al fondo.

Boccioni - La calle entra en casa

Un hombre mira la calle desde el balcón. Hay andamios y albañiles. El ruido desmiembra y desordena dolorosamente el paisaje. Ensamble de varios puntos de vista.

Boccioni - Estados de ánimo I. Las despedidas

Típica escena de despedida en la estación. El ferrocarril es el gran referente del movimiento y la modernidad. Abajo hay personas abrazadas, van vestidas de verde oscuro (uniforme militar).

Boccioni - Estados de ánimo II

Persona en movimiento bajo la lluvia. La misma cara en movimientos distintos.

Boccioni - Estados de ánimo III

Gente bajo la lluvia. Colores fríos y apagados (tristeza). Figuras reducidas a pinceladas dinámicas. Poco más que un boceto.

Boccioni - Dinamismo de un ciclista

Sabiendo el título se aprecia que hay un ciclista. Si no, ¿lo hubierais adivinado?

Carlo Carrà - Jinete Rojo (1913)

El caballo simboliza el movimiento y la independencia.

Carlo Carrà - Funeral por el anarquista Galli

Batalla campal entre burgueses y anarquistas. No muestra detalles sino la lucha violenta entre dos fuerzas antagónicas en movimiento, que crea luces y reflejos.

Carlo Carrà - Manifiesto Intervencionista (1914)

Espiral de contenidos. Crea un poema pintado para pedir que Italia intervenga en la Primera Guerra Mundial.

Severini - Lanceros al galope (1913)

De nuevo caballos en movimiento. Diagonal. El movimiento de los jinetes, mecánico y al unísono, distorsiona el paisaje. El humano convertido en máquina de matar. El color amarillo es porque los jinetes irradian la luz y la violencia.

Severini - El tren blindado (1916)

Episodio bélico, que por la fecha puede haber sido vivido por el pintor. No denuncia la guerra, al contrario, es algo heroico, como proclama el manifiesto futurista. El tren es una máquina de matar. Utiliza el picado.

Russolo - Dinamismo de un automóvil

El automóvil corta el aire y el paisaje, en tonalidades que se van repitiendo, como en el lenguaje musical.

Russolo - La revuelta

Masa de gente entrando en la ciudad de forma abrupta. Líneas de fuerza.


Antes veíamos el dinamismo de un ciclista. La foto principal de esta actualización es el dinamismo de otro deportista... ¿de qué deporte? Intentad descifrarlo antes de ver la solución.


Clic para ver soluciónbabosa

Archivado en: Arte.
10 PostsPrimogénito: LaNsHoR
** ** ** ** *- Cargando...
Post 1 de 10 // 22/11/2009 a las 22:46:38 ACK! x 43.58c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Genial! Muy interesante... aunque se hecha de menos un poco más de extensión y profundidad. No he acertado el deporte de la imagen principial (aunque creo que me he acercado bastante).

La mando a menéame.
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 2 de 10 // 22/11/2009 a las 23:04:01 Interesante x 13.76c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Pensé poner algo sobre otras ramas, como literatura. Lo pongo aquí:

En literatura, el Futurismo reniega del pasado y alienta a no respetar la métrica. No utiliza nexos y busca un léxico radicalmente hecho de tecnicismos y barbarismos, plagado de infinitivos, exclamaciones e interjecciones que denotan energía y libertad.

Extracto de "La Battaglia di Adrianopoli", poema de Marinetti de 1926:

venga qué gozo ver oir husmear todo todo tara-tatatata de las ametralladoras chillar a más no poder bajo mordiscos boffffetones traak-traak fustazos pic-pac pum-tumb chiffffladuras saltos altura 200 m de la fusilería


El Futurismo retomó la idea de la obra de arte total, por ejemplo una puesta en escena que combine pintura, música y poesía con un mismo sentido artístico. Imaginad ese poema entero junto con música y pintura a juego, el público se volvería loco malvado
DDK
Post 3 de 10 // 23/11/2009 a las 11:14:39 4.95c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Yo es que soy muy vanguardista, me encantan las vanguardias, sobre todo en literatura.
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 4 de 10 // 23/11/2009 a las 17:19:34 0.5c.
que_risas
Diestra Y Entendida
Avatar de que_risas
***---
7.00 culombios
7466 p.d.exp.
Un eón
Doncella
cLicK
No es de mis vanguardias favoritas, pero es ponerle el RETRO delante y entonces es mejor que ninguna! jajaja muy interesante, buenos cuadros y, al contrario que Lanshor, creo que de extensión perfecta, ni mas ni menos :)
por favor, continúa, y cuando acabes de hablar... te callas, eh?
Post 5 de 10 // 03/03/2010 a las 14:03:50 Arte Y Ensayo x 24.4c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Aquí está una canción que hice basada en el movimiento futurista, con la ayuda de Melvin, Maaad y Lanshor.
DDK
Post 6 de 10 // 16/03/2010 a las 08:14:33 Magnánimo x 0.23c.
Pablo
Cobarde Anónimo
Avatar anónimo
------
Hermafrodita
cLicK
Hola Verso, saludos desde Quito Ecuador.
excelente post, me gustaron mucho algunas de las obras de Boccioni.
Quiero comentarte, que estoy elaborando mi tesis de grado, que trata de producción musical con medios mixtos. Uno de los referentes históricos de la música electroacústica y la música con ruidos es como bien sabrás, la escuela futurista, por lo que quería pedirte permiso para poner una cita textual de tu artículo que habla sobre la visión subjetiva del futurismo con respecto a su época, evidentemente con la cita de tu autoría y la dirección de la página.
esperando tu respuesta, me despido
suerte en todo.
Pablo Molina
Post 7 de 10 // 16/03/2010 a las 08:15:13 0c.
Pablo
Cobarde Anónimo
Avatar anónimo
------
Hermafrodita
cLicK
jaja, cobarde anónimo suena un poco fuerte no?
me voy a registrar!
Post 8 de 10 // 16/03/2010 a las 15:12:12 11.43c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
¡Hola Pablo! Estoy encantado de serte de ayuda en tu tesis. ¿Qué cita quieres utilizar? Tienes mi permiso, claro está.

Además el tema de tu tesis parece muy interesante, me gustaría saber más o poderla leer cuando la termines. Seguro que haces un buen trabajo.
DDK
Post 9 de 10 // 17/07/2010 a las 02:22:20 Informativo x 1.11c.
Anónimo
Cobarde Anónimo
Avatar anónimo
------
Hermafrodita
NO SOY UN HERMAFRODITA NI TAMPOCO UN COBARDE ANOMIMO YO SOY ALONSSO KALICE
Post 10 de 10 // 16/11/2010 a las 21:38:35 Magnánimo x 17.82c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Esta página bate el récord de la más visitada de la historia de L85 superando las 10000 visitas!
For the good of all of us (except the ones who are dead).

Anónimo

Páginas
Vista Previa de la página 30 del blog de versoPágina 30
Vista Previa de la página 29 del blog de versoPágina 29
Vista Previa de la página 28 del blog de versoPágina 28
Vista Previa de la página 27 del blog de versoPágina 27
Vista Previa de la página 26 del blog de versoPágina 26
Puntuación
Estadísticas
3308 Días
23534 Visitas
10 Posts
Postea una de
cada 2353 visitas
Licencia

"El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras." Thomas Jefferson