Portada Blogs Álbumes Notas Herramientas Usuarios Ayuda
Blog de Verso (cambiar): Página Principal Entradas Historial Estadísticas
Bienvenid@ a LoG85. Puedes registrarte o logearte.
Estás viendo la página 30 del blog de Verso, escrita el 11/06/2011 a las 04:44:37.
VIDEOCLIP TRÁGICO
Foto de la página 30 del blog de verso
Entrada 1 de 6

También en Vimeo.
Archivado en: Mis vídeos.
Para mí lo mejor de este videoclip no es el resultado, es haber compartido cuatro intensísimos días de rodaje con un equipazo con muchas ganas, y un montón de actores con los que se formó un ambiente increíble.

El videoclip surge como trabajo de final de curso de la asignatura de Estética de la representación, en tercer curso de licenciatura en Comunicación Audiovisual. La canción es elegida por el profesor.

Somos:
- Dirección: Víctor Verso y Santi Avendaño.
- Producción: Alberto Nieto y Pedro Gómez.
- Arte: Raúl A. Calderón y Alba Falcó.
Archivado en: Mis vídeos.
Temática de la canción y el videoclip

Hay una casa, llamada casa del sol naciente, que ha sido la ruina de varias chicas, cuyo camino se torció buscando la vida rápida. En esa casa la chica será forzada y querrá huir. Se plantea si seguir encerrada o suicidarse, y opta por el suicidio.


Base conceptual del videoclip

La base conceptual de este videoclip es una reflexión sobre LO TRÁGICO en la filosofía y la historia del arte, adaptado a nuestros días.

Lo trágico se acerca al sufrimiento y la decadencia del ser humano. No es un accidente, sino que el ser humano es responsable de su propio sufrimiento. No hay esperanza, sólo sufrimiento que nos creamos nosotros mismos. La tragedia proviene de un sentimiento de culpa y lleva a la muerte.

En el arte, la tragedia no puede quedarse en este discurso desalentador. Aristóteles propone que toda tragedia tiene un efecto: la catarsis. La catarsis es la purificación, para comprender que los sentimientos que han llevado a la tragedia son impuros. Sentimientos impuros como la vanidad, la ambición desmedida, el deseo impaciente, la búsqueda de dinero fácil e inmoral... conducen al sufrimiento.

La ambición y el deseo pueden ser sentimientos positivos que ayudan a prosperar, pero no si te hacen sucumbir y arrastrarte a un túnel sin fin tras una luz que ni siquiera da calor, por no haber sabido ver las posibilidades y afectos que antes tenías a tu alrededor. Nuestro videoclip empieza con una niña de 12 años que suspira por un mundo adulto que cree merecerse, en vez de ser feliz en su propio ambiente correspondiente a su edad.

Un paradigma de las manifestaciones artísticas trágicas es el suicidio femenino. Platón estableció que el suicidio es indigno de un varón, pues es un acto de cobardía. La mitología griega recoge la idea del sucidio y es sólo femenino, por parte de mujeres que quieren evitar la desgracia y la vergüenza. La mujer sólo podía manifestarse en la Historia si se suicidaba. Hay varios ejemplos y mitos de mujeres que se ahorcan si viene un peligro. Muchos cultos a las diosas provienen de mujeres que, sometidas a vejaciones, acababan ahorcándose. Se inventó el columpio para recrear la muerte simbólica de la horca. Esta muerte simbólica se utiliza en el momento en que una niña pasa a mujer capaz de procrear.

Los romanos adaptan el suicidio trágico. Sólo se permite el suicidio femenino cuando han sido violadas. La chica de nuestra historia, tras escapar de casa, será forzada a prostituirse y, tras intentar escapar y no poder, acabará suicidándose.

Mito de Lucrecia: era una mujer hacendosa y bella. Sexto Tarquino, hijo del rey, queda prendado de ella con frenético deseo. Fue a verla un día que su marido no estaba. Ella le recibe y, por la noche, ella duerme y el hombre sigue ahí, la viola. Al día siguiente Lucrecia se lo cuenta a su propio padre y dice "¡vengadme!" y se suicida clavándose un cuchillo en el corazón. El padre y marido de Lucrecia mataron al Rey y a su hijo. De esta forma, Roma pasó de reino a república.

Cuadros:
Andrea Casali - Lucrecia
Ludovico Mazzanti - Muerte de Lucrecia

La violación y suicidio de Lucrecia ha sido representada por muchos famosos pintores: Botticelli, Tiziano, Rembrandt, Durero, Rafael, Eduardo Rosales... El propósito de dichas obras, dejando de lado denunciar la violación, era también satisfacer la demanda de imágenes eróticas, de desnudo, bajo un argumento histórico. Nuestro videoclip se centra en la estética trágica, pero la historia da pie al erotismo y las protagonistas serán vistas con deseo por los hombres.
Archivado en: Mis vídeos.
Es un videoclip de estilo narrativo y conceptual, en ningún momento con cantantes o músicos interpretando la canción.

Hilo argumental principal

La chica protagonista se llama Lucrecia y tendrá una progresión de edad, utilizando distintas actrices. Empieza el videoclip con 12 años, al escapar de casa tiene 14, al entrar en el coche tiene 16 y así progresivamente: 18, 21 y 25. Se entiende que es la progresión en la vida de una sola chica, pero no tienen por qué ser muy parecidas físicamente. La historia tiene continuidad lógica y es fiel a la letra y ritmo de la canción, pero su importancia no es contar una historia real sino representar alegóricamente el viaje existencial de una o varias chicas.

- Con 12 años, la niña está en su casa. En vez de jugar con su casa de muñecas, le gustaría ser mayor y se mira en el espejo probándose maquillaje y unos tacones que le vienen grandes. Hay recortes de chicas modelos en los bordes del espejo. Empieza a meter ropa en una maleta.

- Con 14 años, termina de hacer la maleta metiendo en ella una figura especial como recuerdo de su madre. Se va de casa para no volver. Esta chica lleva los mismos tacones que la niña de 12 años, ahora de su talla, y va en busca de los cantos de sirena, del placer, del sentirse libre y adulta. Tal y como dice la primera línea de rapeo en la canción (Down in the city your money growing, she never saw what was round the corner, nobody didn't warn her about the fast living...) la chica emprende el viaje hacia una ciudad idealizada donde hacer dinero fácil, sin que nadie le haya advertido del mundo sórdido al que va a llegar. Cruza el puente como símbolo del paso de un mundo a otro. Camina por carreteras, detrás de ella hay puticlubs pero pasa de largo sin reparar en ellos. Duerme en una caseta cerca de la carretera. Al no tener dinero, roba en una gasolinera y escapa corriendo. Coches por la carretera la ven pasar, sola e indefensa. Un coche para y la chica se sube.

- Con 16 años, la chica está dentro del coche, con cara de no saber dónde se ha metido. El coche llega a un sitio en el que obligan a la chica a bajar, forcejeando con ella. La encadenan. Le fuerzan a maquillarse en una pequeña habitación (but now they wanna make her look hotter). Ya sola, se apoya en la pared llorando, y se sienta deslizando su espalda por la pared.

- Con 18 años, la chica llora sentada apoyada en la pared. Está atrapada en una pequeña red de prostitución. Un cliente selecto le escoge a ella. En la cama, se verá traumada por haberse prostituido, se alternan planos de una chica recién secuestrada a la que están violando. Chica18 pone empeño en atraer a clientes, pero a la vez es frágil y se siente sometida a sus jefes. Cuando da al jefe el dinero de la noche, cambia a Chica21.

- Con 21 años, la chica desea escapar y cuando encuentra el momento se arriesga, huye del refugio. Un jefe corre tras ella, le dispara y le hiere en un brazo. La lleva de nuevo al refugio. La chica está herida y enferma pero deberá seguir ejerciendo. Como castigo a su huida tendrá que limpiar baños y le pegarán un tortazo, momento en el que cambia a Chica25.

- Con 25 años recibe el tortazo por parte del jefe. Ve a un cliente con otra chica practicando bondage, luego ella recoge las cuerdas en la habitación. Después prepara una cuerda para ahorcarse. Se suicida en un árbol. Sus compañeras la descubren y todas lloran. La más mayor recoge el cuerpo muerto y hace la postura de la Piedad. Las compañeras que lloran su muerte, más tarde aparecen ahorcadas.

- Para acabar, hay una vuelta a otra chica de 16 años que es secuestrada y metida a la fuerza en la habitación donde estaba la otra chica, y allí descubre su figura especial, con su nombre escrito, que se había quedado en la habitación. También hay otra chica de 14 años que se va de casa, la madre llora preocupada, pero esta chica recapacita y vuelve pronto a casa. Ella simboliza la catarsis porque, al no escapar de casa, no tendrá un final fatídico.


Insertos aparte del hilo argumental

- Varias chicas en columpios, jóvenes. Aparecerán varias veces a partir del momento en que la chica sale del coche. Son chicas arregladas, en apariencia como la niña pequeña sueña con ser, pero las apariencias engañan y están atrapadas en un mundo funesto. El columpio simboliza la futura muerte en la horca.

Además del columpio y la horca, utilizaremos como leitmotiv varios objetos oscilantes más: colgante, péndulo, cuerdas... introduciéndose a lo largo del videoclip conectados con la historia principal.


- Chica atrapada y alienada, a modo de marioneta, con cuerdas que le guían los brazos y manos. Se utilizarán como insertos planos de esta chica bailando en modo marioneta, con movimientos espasmódicos, mirada perdida...
Archivado en: Mis vídeos.
Cargando álbum 7 de verso...

Archivado en: Mis vídeos.


Cargando álbum 8 de verso...

Archivado en: Mis vídeos.
17 PostsPrimogénito: KuZZ
** ** ** ** ** Cargando...
Post 1 de 17 // 11/06/2011 a las 12:01:34 Magistral x 21.35c.
KuZZ
Vórtice Paladínico
Avatar de kuzz
****--
16.00 culombios
41927 p.d.exp.
Un eón
Caballero
Usualmente no uso el 10 porque me parece el número mítico al que todo ser humano debería aspirar, pero tu has llegado y te has meado sobre el con superioridad manifiesta.

Impresionante, me ha encantado, y cuando he leido el texto y lo he vuelto a ver he golpeado la pantalla asqueado y frustrado porque existan limites humanos y despreciables a la hora de valorar algo. Debería haber un nivel más optativo que fuera "infinito", para casos en los que uno se deja llevar por la grandeza de lo que esta presenciando.

GRANDE Verso, me ha parecido magnífico. La espera ha valido la pena, y las expectativas han sido cubiertas de sobra con manto de seda y diamantes. Suerte con la valoración que importa de verdad cursi
Maravillas he visto, pero guardo lo mejor para vos...
Post 2 de 17 // 11/06/2011 a las 12:05:06 Interesante x 10.68c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Joer gracias Kuzzz! La valoración que importa de verdad es la tuya! El videoclip nunca me lo planteé como un trabajo de clase. Pero la asignatura ha sido muy útil para desterrar el "todo vale" de los videoclips, se puede construir un mundo grande alrededor.
DDK
Post 3 de 17 // 11/06/2011 a las 13:49:41 Magistral x 44.58c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Cuando lo vi ayer me pareció fantástico... pero después de leer las explicaciones y entenderlo bien pasa de lo sublime para llegar a... a algo que no sé calificar!!

+Arte y Ensayo * inf! Enhorabuena y muchas felicidades! :D

aplausosaplausosaplausosaplausos
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 4 de 17 // 11/06/2011 a las 14:05:36 Divertido x 12.06c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Ojo a la primera sugerencia de Youtube como video relacionado:


Árbol trágico de la marchadelos40km!
DDK
Post 5 de 17 // 11/06/2011 a las 14:27:31 Épico x 8.49c.
Big Kahuna
Vórtice Paladínico
Avatar de big_kahuna
****--
8.00 culombios
86444 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
Menuda maravilla! Me has dejado completamente sorprendido, no sabía que iba a ser tan espectacular. Dios, muero por dentro por no haber podido participar, ni la mejor de las matrículas de honor podría aliviarme... pucheros

Muchísimas felicidades!
-Que empiece el juego, nena.
Post 6 de 17 // 11/06/2011 a las 14:50:28 Magnánimo x 14.2c.
Alex Kid
Curtido Y Versado
Avatar de alex_kid
***---
14.00 culombios
12719 p.d.exp.
Un eón
Caballero
Está muy currado el video. La verdad que os lo habeís trabajado y mucho. Espero que os pongan buena nota!!
Post 7 de 17 // 11/06/2011 a las 15:00:26 Magnánimo x 10.31c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Bueno Big Kahuna, en el próximo videoclip solucionamos tu tormento xD

Y me alegro de que os mole! Y me alegro de que os mole :) fue trabajado pero en realidad fue un placer
DDK
Post 8 de 17 // 11/06/2011 a las 17:26:14 Magnánimo x 44.33c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Jaja, me alegra saber que he puesto mi pequeño granito de arena para el vídeo! :D Es un honor! ^^ (por la situación del árbol).

Los álbumes de fotos no lo he dicho, pero son maravillosos...
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 9 de 17 // 11/06/2011 a las 18:30:06 Divertido x 7.49c.
Lluevepordentro
Curtido Y Versado
Avatar de lluevepordentro
***---
7.00 culombios
14959 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Un trabajo espectacular! Me ha recordado a aquella mini serie televisiva de un par de capítulos sobre el tema..."Tráfico humano" o algo así.

Dicho esto y visto el genial vídeo...
NO VUELVO A ESCAPARME SOLO DE CASA!!
Y llega y le acorrala...Llueve Por Dentro...
Post 10 de 17 // 14/06/2011 a las 03:12:45 Magistral x 3.74c.
Anónimo
Cobarde Anónimo
Avatar anónimo
------
Hermafrodita
Ha sido un placer trabajar contigo Verso! Mis escenas son las mas comprometidas o duras...y en ningún momento e sentido que la situación era violento o incomoda! REPITO: HA SIDO UN PLACER!! (Sara Ben)
Post 11 de 17 // 15/06/2011 a las 16:12:14 7c.
b3k
Vórtice Paladínico
Avatar de b3k
****--
8.00 culombios
37850 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
Interesante el video, se agradece el explicar determinadas metáforas y simbolismos.
Como siempre, recordando las fuentes originales, que molan mucho y el solo de Teclado es espectacular.
Nihil verum nisi mors
Post 12 de 17 // 15/06/2011 a las 16:55:52 7c.
b3k
Vórtice Paladínico
Avatar de b3k
****--
8.00 culombios
37850 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
Fe de erratas: Like many classic folk ballads, the authorship of "The House of the Rising Sun" is unknown.
Nihil verum nisi mors
Post 13 de 17 // 21/07/2011 a las 22:35:17 10.28c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
He actualizado la última entrada con el video del making of :)
DDK
Post 14 de 17 // 11/05/2012 a las 15:38:00 10c.
magnolia
Novicia
Avatar de magnolia
**----
21.36 culombios
2609 p.d.exp.
Un eón
Doncella
Prometo leer toda esta página y ver los vídeos que prometen mucho. Para poder opinar sobre unos temas tan importantes, o se opina concienciadamente, o mejor no hacerlo. Un saludo Verso y gracias por presentarte antes :)
Sueño un mundo mejor. Vivo un mundo peor.
Post 15 de 17 // 13/05/2012 a las 23:01:15 14.12c.
magnolia
Novicia
Avatar de magnolia
**----
21.36 culombios
2609 p.d.exp.
Un eón
Doncella
Menudo videoclip más currado! ¿Eres profesional del cine? Y luego tu disertación tan profunda y explicativa con el más mínimo detalle que has querido trasmitir y expresar es totalmente de un crítico superior.

En cuanto a la temática, algo tan deleznable como es la esclavitud sexual de mujeres, en esa pequeña historia has sabido resumir bastante bien el mundillo en que se rodea esas chicas. No se puede decir más porque ya lo has explicado con todo lujo de descripciones en tu página.

Me quito el sombrero ante usted. Chapó.
Sueño un mundo mejor. Vivo un mundo peor.
Post 16 de 17 // 13/05/2012 a las 23:40:49 11.97c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Oooh muchas gracias!! Espero ser un profesional del cine o algo parecido pronto, que este verano acabo la carrera y hay que buscarse la vida jaja (Comunicación audiovisual)
DDK
Post 17 de 17 // 14/05/2012 a las 00:53:13 Grandilocuente x 10.24c.
Big Kahuna
Vórtice Paladínico
Avatar de big_kahuna
****--
8.00 culombios
86444 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
Y yo soy su actor preferido! Entre Verso y yo existe una conexión Cineasta-Actor bestial. Si sigues por estos lares, podrás ver futuras creaciones que tenemos pendientes entre ambos, ya que ahora mismo estoy trabajando para otros directores y aún no hemos podido trabajar juntos.

Y tú, Magnolia, a qué te dedicas? Tengo curiosidad por saber con quien estoy tratando, ya que parece que puedes contarnos muchas cosas interesantes.
-Que empiece el juego, nena.

Anónimo

Páginas
Vista Previa de la página 30 del blog de versoPágina 30
Vista Previa de la página 29 del blog de versoPágina 29
Vista Previa de la página 28 del blog de versoPágina 28
Vista Previa de la página 27 del blog de versoPágina 27
Vista Previa de la página 26 del blog de versoPágina 26
Puntuación
Estadísticas
2742 Días
7822 Visitas
17 Posts
Postea una de
cada 460 visitas
Licencia

"Cada lágrima enseña a los mortales una verdad." Platón