VersoEviscerador Perpetuo |
Granaina dijo: no me parece q merezca tanto un "va a marcar un antes y después en la historia del cine" Partiendo de esa expectativa, podemos ponernos a decir mil cosas por las cuales la película no te ha cambiado la vida y, por tanto, te ha decepcionado. Partir de esa base es absurdo, así que valoremos Avatar como una película de presupuesto alto pero que juega en la misma liga que las demás, digan lo que digan los críticos/promocionadores.
En vez de votaros erróneo voy a escribir partiendo de lo que a vosotros os ha parecido mal de la película... diciendo por qué yo creo que está bien.
Lanshor dijo: Esos tíos eran unos héroes El comentario de Lanshor es interesante porque plantea otra perspectiva, pero no estoy de acuerdo. Ese mineral seguro que tiene propiedades extraordinarias, lo que no tiene nada de extraordinario son los motivos por los que quieren extraerlo. Lanshor plantea que puede ser por motivos superbeneficiosos para el humano, pero sólo está especulando. Lo que sabemos en la película es que el ser humano ha explotado todos los recursos del planeta Tierra, por su ansia de poder y de lucrarse hoy sin pensar en mañana. Eso es lo que sabemos, y es un futuro más o menos coherente con la actuación del ser humano en el pasado y en nuestros días.
Las fuentes de energía pueden proporcionar cosas muy beneficiosas a la humanidad, pero los actuales magnates del petróleo, por ejemplo, no creo que piensen en su extracción masiva para proteger a la humanidad, sino para enriquecerse. Los científicos piensan en avanzar la ciencia, y es muy loable, pero dependen de quien dependen. Y lo que no quiere el conjunto de la humanidad es dejar al planeta Tierra sin recursos por arrasar con todo, que es lo que en la película ha ocurrido. Ponerse a pensar en nobles objetivos no procede. Todos podemos jugar a eso: "y si lo que quieren es... y si tal... y si a lo mejor...", hasta que alguien diga "y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta".
En cualquier caso, si ese mineral fuera la panacea, la raza humana no se la merece, por no haber tenido bastante con su planeta. Durante cien años de cine estadounidense, las ideas que se han propagado es que EEUU puede intervenir en cualquier lugar del mundo para hacer lo que le dé la gana, el mundo lo salva el ejército americano, o un héroe soldado, o una visita del presidente, o unas cuantas banderas americanas esparcidas aquí y allá. En Avatar eso no sucede, y lo celebro. Celebro también que una película con esa ideología haya conseguido tanto dinero para financiarla. Y celebro que Avatar no esté sola, puesto que el cambio de tendencia (cien años de tendencia, ojo) lo hemos visto también en District 9.
Lanshor dijo: poner como ejemplo de sociedad perfecta a una comuna de vagos y maleantes En Avatar se presenta un mundo post-apocalíptico (recordad, la Tierra es inhabitable) y es en ese contexto cuando hay que ser muy ciego para no apreciar la armonía de los Na'vi, a los que Lanshor les llama perroflautas hippies y la verdad es que me viene bien que los nombre. Lo explico.
Vamos a repasar la historia: los hippies surgieron en EEUU en los años sesenta, ¿qué ocurrió en esa década en EEUU? 1: La guerra de Vietnam, en la que un país enorme no era capaz de deshacerse de un minipaís. 2: Muere Kennedy, considerado uno de los mejores presidentes del país. La wikipedia dice: "asesinado en 1963 en oscuras circunstancias que sumieron al pueblo estadounidense en la mas profunda crisis de identidad que ha conocido hasta ahora". Ahí lo tenemos, crisis de identidad = nacimiento del movimiento hippie.
Recordamos a los hippies porque son muy llamativos y de hace menos tiempo. Pero hay un ejemplo aún mejor de lo que ocurre en un mundo post-apocalípitico. Se trata de las corrientes de pensamiento dominantes en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, antes de tener noticias de Hitler. La situación de la Alemania de la posguerra genera desesperanza, angustia y miedo. El pesimismo hacia el futuro es patente y se afianza todo un gran movimiento intelectual que que propone el primitivismo como solución frente a la modernidad violenta. Son los años del expresionismo, dorados para la cultura alemana en todas las ramas: filosofía, literatura, teatro, pintura, cine... Pues uno de los grandes temas de la obra expresionista fue conseguir la integración del hombre con la naturaleza, volver al primitivismo. Ello se puede ver en muchísimas manifestaciones filosóficas o culturales pero os enseñaré simplemente algunos cuadros, que es lo más rápido:
Nos gusten más o menos son cuadros importantes y hechos por personas distintas, pero muy parecidos. A pesar de que los pintores son alemanes, rompen el canon de belleza alemán y pintan mujeres morenas en ambientes exóticos. Se pinta la inocencia de lo primitivo, según la propuesta de Nietzsche y muchos otros filósofos de buscar otras fuentes en las que el ser humano está unido con la naturaleza. Además se pintan sólo mujeres, y desnudas pero no con connotaciones sexuales. En aquella época las mujeres representan la vida y la bondad. Fijáos que además en el tercer cuadro la chica está embarazada. La fertilidad va a regenerar el mundo, las mujeres albergan una nueva esperanza. Por el contrario, el hombre representa la virilidad que ha llevado a la guerra. Nótese que, según la filosofía imperante, Dios ha muerto, por lo que la mujer está libre de pecado. Se rompe con la tradición cristiana mantenida durante casi 20 siglos.
Con el ejemplo del expresionismo (Alemania tras la I GM) y de los hippies (por la crisis americana) queda claro que en el mundo post-apocalíptico de Avatar (Tierra no habitable) es muy normal que los Na'vi sean ejemplo a seguir, no una comuna de maleantes como dice Lanshor. Si alguien piensa que el ejemplo a seguir es arrasar planetas, empezando por el propio, pues ya no sé qué decirle.
Granaina dijo: No me ha convencido nada Pandora En la película es necesario que los extraterrestres tengan parecido con los humanos, para que los humanos lleguen a entenderse con ellos, conectar emocionalmente, etc. Otro de los objetivos era que estos extraterrestres creados por ordenador transmitiesen emociones como si fueran actores reales, y lo consiguen como nunca antes se había hecho. Si los Na'vi tienen forma humanoide, el resto de animales no pueden ser todo babosas, o entes vaporosos o cosas totalmente extrañas. Es cierto que la naturaleza se parece a la que conocemos, pero hay una coherencia y más cierto es que es apasionante. Yo me quedaba embobado viendo toda esa naturaleza. Así que en cuanto a la flora y fauna el punto es a favor, no en contra.
Granaina dijo: tienen un rabo xo no lo usan, xa q se supone q está? Me imagino a extraterrestres diciendo eso de nuestro apéndice o nuestras uñas de los pies. De todas formas usan la cola para conectarse y otros animales también.
Granaina dijo: la típica historia de amor interracial Más típica es una historia de amor no interracial... ¿no? A ver si es que no puede haber amor porque es muy típico, no puede haber guerras porque es muy típico... Venga ya. La historia de amor para mí funciona. Se ve venir, pero como debe ser, mucho peor es que no se vea venir y de repente estén dos personajes enamorados sin que sepamos por qué.
El guión está perfectamente construido... De hecho, me sorprendió. Hay que diferenciar entre argumento y guión. El argumento de Avatar no es ningún prodigio, son temas que ya han funcionado en otras películas, pero eso sucede casi siempre eh? El argumento de Avatar no puede ser una cosa enrevesada o superinteligente porque tiene muchísimo presupuesto y necesita que vayan a verla niños y mayores, pero también corre sus riesgos. Unas líneas argumentales que ya hemos visto antes, es verdad. Pero lo importante de una película no es de qué va, es cómo está contada. Particularmente, la historia me envolvió cada vez más, me cautivó, me embelesó, todo lo que quieras. Flipé. Y no porque fuera a descubrir el sentido de la vida, sino porque estaba contado de forma emocionante, con un sentido del ritmo y un espectáculo visual que mola. Hoy no soy ni mejor ni peor persona, pero el tiempo que estuve en el cine fue una experiencia genial. Neton y Dreamwalker estaban conmigo y lo fliparon también. De eso se trataba. Mi 10 no es porque la película sea perfecta, sino por esas sensaciones, que son tan grandes que hacen sombra al resto de cuestiones a valorar.
Granaina dijo: en plan una línea metida ahí a última hora y pasando a otra cosa... Como decía, me sorprendió un guión tan bien construido... Yo soy una persona que me he dormido varias veces mientras veía escenas de acción de persecuciones y batallas y tal. Pues bien, en la batalla final de Avatar todo lo contrario, está muy bien rodada y realmente me interesaba lo que estaba pasando. Pero además toda la peli está muy bien pensada en relación a esa pelea final. Por ejemplo, en la última pelea el protagonista azul cae desde las alturas... pero al principio de la peli habíamos visto que la chica Na'vi le enseña a caer rebotando por las hojas gigantes. En la batalla final los animales son aliados, y cuando el prota llega a Pandora ya habíamos visto que los animales defienden con pasión su territorio. No sé si os dais cuenta, pero cuando la chica Na'vi le enseña el planeta a su protagonista, nosotros disfrutamos viendo el planeta, pero TODAS las cosas que le dice luego vuelven a aparecer en la peli más adelante, haciendo que todos los giros de guión sean coherentes. Recalco que estas justificaciones no se habían metido al principio con calzador, como sucede en muchas pelis que piensas "¿y esto a qué viene? Seguro que luego lo usan". No, en Avatar no es que estén bien metidas, sino que forman parte de la historia. Por no hablar de que se trata de una historia fantástica que ocurre en otro planeta, eso debería ser suficiente para explicar muchas cosas, pero no es el caso. Lo del árbol gigante sagrado también es algo que se adapta a todo lo que ha ocurrido antes de las uniones con la cola o las flores esas que vuelan, no es una línea a última hora, es fundamental y de hecho lo dice Sigourney Weaver desde el principio.
Lanshor dijo: Los pobres hombres, grabando VIDEO LOGS a modo de diario, comiéndose la cabeza para que todas las partes salgan contentas y beneficiadas del acuerdo Lo acabo de decir. Para ellos conectarse con ese árbol en ese lugar es como una función vital para nosotros. ¿No queríais que fueran raros? Pues a ver si entendéis sus rarezas. Es como si vienen unos extraterrestres a los humanos y nos dicen "oye tal, que no vais a poder comer pero el agua os la dejamos, con eso os conformáis". O "oye tal, a buenas te lo digo, pero es que mi raza no puede soportar el olor de tus excrementos así que os vamos a coser el culo". Pues nosotros también nos pondríamos tercos... Además, hay razas, en este caso especies, donde la opción de la mansedumbre no cala igual.
Granaina dijo: marea de cojones Si no veis bien el 3D, es un problema. No sé si depende del cine o qué, pero yo lo vi perfectamente, agusto. Id al oftalmólogo porque visualmente y técnicamente la peli es extraordinaria. ¿Eso es suficiente para marcar un antes y después en la historia del cine? Pues no creo, ni veo necesario que así sea. Pero para mí sí es un hito espectacular en el cine de evasión. |