Portada Blogs Álbumes Notas Herramientas Usuarios Ayuda
Blog de Verso (cambiar): Página Principal Entradas Historial Estadísticas
Bienvenid@ a LoG85. Puedes registrarte o logearte.
Estás viendo la página 21 del blog de Verso, escrita el 04/12/2009 a las 11:48:56.
Difusión
Foto de la página 21 del blog de verso
La búsqueda en Google de Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet ya da cientos de miles de resultados, y Log85 también se une:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.



Hoy a las 20:00, concentración frente a la subdelegación del gobierno (Plaza de Hacienda) en contra del anteproyecto de ley llamado "Ley de economía sostenible".

Aunque ayer Zapatero dijo que van a cambiar dicho anteproyecto, es necesario no contentarnos y acudir en defensa de este manifiesto. Ahí estaré.


Archivado en: Personas, Política.
Entrada 2 de 3
En la asignatura de Teoría de la Comunicación y la Información, vimos la película Network, de la que escribí una pequeña crítica/comentario basándome más en el contenido de la asignatura que en el análisis fílmico. Aquí va:


Corre el año 1969 y las cadenas televisivas norteamericanas pujan por una mayor cuota de pantalla. Howard Beale es un presentador de informativos que está cosechando bajas audiencias, por ello su empresa, UBS, le anuncia que en dos semanas será despedido. A este declive profesional, se une su viudez y alcoholismo, de manera que anuncia su propósito de suicidarse en directo. En sus siguientes intervenciones, Beale olvida la seriedad que le corresponde a un programa de informativos y se dedica a lanzar apasionadas proclamas hasta acabar siendo conocido como el profeta iracundo de la televisión, rebelándose contra la hipocresía de su tiempo.

En el seno de UBS, esta transformación del presentador es vista con sorpresa y recelo al principio, pero comprueban que la audiencia está subiendo a pasos agigantados. El programa de informativos pasa a ser otro de variedades, en el que Beale es la estrella, acompañado por otras secciones banales. Dentro de la cadena, la ética periodística se olvida en favor de un programa barato con enormes beneficios.

UBS es una cadena privada y es lógico que aproveche el tirón, en mi opinión tienen todo el derecho a programar contenidos de dudosa calidad, siempre que estén dentro de la legalidad, y es responsabilidad del público elegir si dicho programa le aporta algo.

Respecto a que los contenidos estén dentro de la legalidad, está claro que los contenidos ofensivos para el público infantil deben regularse para emitirse en el horario adecuado, y tampoco puede haber programas que induzcan al crimen. Sin embargo, se producen otro tipo de prácticas que son más difusas penalmente, por ejemplo en torno a la veracidad. Por eso muchos medios mienten impunemente refugiándose en un discurso adulterado de la libertad de expresión. O recogen varias versiones, bajo una apariencia de imparcialidad, sin que el espectador pueda diferenciar la verdadera de la falsa. En estos casos, muchos medios se limitan a recoger dos versiones sin comprometerse en buscar la verdad.

Es de agradecer que además de medios de comunicación privados existen los públicos, cuyos objetivos son diferentes. Su razón de ser es el servicio público, no acumular dinero, de modo que conjugan los programas atractivos para el espectador con contenidos que les sean útiles y enriquecedores. Hablando un poco de mí: el año pasado acompañé a un profesor en una retransmisión que hizo Canal 9 de las procesiones de las fiestas de Crevillente. Habían cuatro furgonetas de Canal 9, más de 15 trabajadores desplazados... y pregunté al profesor (trabajador en Canal 9) si merecía la pena tanto despliegue para una emisión que seguramente iba a ver poca gente. Entonces me explicó que las cadenas públicas están para eso, para atender a razones sociales y culturales de los ciudadanos de su ámbito, en este caso unas fiestas patronales.

La película trata otros temas como la influencia de un presentador en millones de personas, la ambición de la protagonista por tener éxito a cualquier costa, etc. Se intenta destacar la problemática de que UBS sea adquirida por una corporación árabe llamada CCA, explicado también con un discurso pesimista sobre un mundo dividido en grandes compañías en vez de en países. Me parece que esta controversia es clave para comprender los medios de comunicación, pero que la película no llega a plantearlo de manera convincente. Casi todos los medios de comunicación de hoy en día forman parte de un holding empresarial de envergadura mucho mayor, que engloba bancos, petroleras y demás empresas para formar una entidad superior de enorme poder, que sin lugar a dudas son determinantes en política. De esta forma, los medios de comunicación crean buena imagen del resto de empresas asociadas, silencian los escándalos que pudieran surgir, arremeten contra el partido político que no se doblegue a sus intereses, etc. Esta es mi mayor preocupación en cuanto a los medios de comunicación.

Respecto a mi opinión sobre la película, los exaltados discursos del presentador son muy poderosos y de hecho ya los había visto por separado, pero tanto la actitud de los personajes como sus relaciones interpersonales me parecen muy caricaturizadas. La veo como una fábula que incita a la reflexión, pero pierde fuerza según se aleja de la realidad.


Archivado en: Cine, Política.
Entrada 3 de 3
11 PostsPrimogénito: LaNsHoR
** ** ** ** *- Cargando...
Post 1 de 11 // 04/12/2009 a las 13:11:12 70.06c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
A faltar de leerme la segunda entrada... ¡Todos a secundar el manifiesto!.

Esta tarde a las 20:00 allí. ¿Quedamos a menos 10 en claveles?.

NeToN, si vas a venir puede recogerte sobre las 19:40.
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 2 de 11 // 04/12/2009 a las 14:14:10 29.26c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
A las 7:50 en Claveles!!! Todo el que se quiera acercar con nosotros.
DDK
Post 3 de 11 // 04/12/2009 a las 17:59:59 Magistral x 28.71c.
NeToN
Eviscerador Perpetuo
Avatar de neton
*****-
9.00 culombios
120495 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
LaNsHoR dijo:
NeToN, si vas a venir puede recogerte sobre las 19:40.

¿Quien puede?, si eres tú (a ver si ahora resulta que Lanshor tiene doble personalidad, como tener Windows y Linux en un mismo ordenador... descolocado), nos vemos a esa hora, si es otro al que te refieres, al menos dime de quien se trata, que en este mundo hay mucho loco. ojones
Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: Ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral..._José Ortega y Gasset.
Post 4 de 11 // 05/12/2009 a las 11:37:33 Informativo x 37.26c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
La noticia de la concentración sale en el diario Información de hoy, con el mismo texto y misma foto tanto en la edición digital como en papel (página 66).

En la foto sale muy poca gente pero el texto está bastante bien, ya que en la noticia de arriba (en papel) se explica la polémica desde la perspectiva política.
DDK
Post 5 de 11 // 06/12/2009 a las 00:17:46 Informativo x 45.54c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
El diario Las Provincias también se hace eco... e incluye la foto de grupo, ¡la quiero en grande!

He añadido a la entrada 1 un vídeo con la explicación de David Bravo, clara como siempre.
DDK
Post 6 de 11 // 06/12/2009 a las 01:08:23 Interesante x 70.85c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Cuando me preguntaste sobre si había visto la película y te dije que no pero que blablablabla... me confundí, creía que hablabas de otra cosa que no tiene nada que ver.

El caso es que, creo que como todos, esta película ya la conocía porque algunos de los monólogos del presentador han sido usados en multitud de canciones y documentales (creo recordar que salía en... ¿zeigeist?, ¿fahrenheit 9/11?, ¿la corporación?...). Los discursos eran realmente inquietantes, y quizás demasiado amarillistas en algunos momentos; realzar la idea de una supervillana mano negra que titiritea la política del mundo por ejemplo.

Mi opinión sobre el tema es que los medios de comunicación son la herramienta de poder más fuerte y efectiva que existe. Sin embargo, el monopolio de su emisión ya no es viable; con Internet la población civil abandona su papel de receptor y asimilador en exclusiva para convertirse en emisor. Un particular puede escribir un artículo y conseguir que medio mundo lo lea sin ningún tipo de esfuerzo (más allá del de escribir el propio artículo).

El honor del periodismo ha muerto, ahora los periodistas son -en la mayoría de los casos- meros redactores de la línea editorial de su medio; pero a cambio, ahora cualquier no periodista puede ser un gran ídem que supla la poca profesionalidad de los titulados. Por desgracia, para las personas "mayores" (no muy por encima de nuestra generación) los medios tradicionales aún siguen siendo la fuente mayoritaria, gruesa y troncal de información; pero todo eso se arreglará conforme crezcan y vayan muriendo.

Si logramos que no detengan nuestra libertad de comunicación en la red (algo que ya se intentó con la ley que quería que sólo periodistas pudieran escribir en blogs). Si logramos que la tecnología avance lo suficiente antes de que las corporaciones se den cuenta de qué papel les va a tocar jugar en el sociedad del futuro... entonces, tendremos la justicia y el bienestar asegurados.

A cambio, perderemos nuestra privacidad. ¿Pero no es este un precio pequeño por la libertad y la justicia total?. En noruega por ejemplo, se puede consultar cuanto gana legalmente cualquier ciudadano: una transparencia total que evita y dificulta mucho la corrupción, un pequeño precio por un gran bien. En España, país de la pandereta, la picaresca, la envidia y el caciquismo, esta medida sería imposible siquiera de plantear, a pesar del gran bien social que acarrearía.

No habrá jueces, no políticos: sólo avanzadísimas inteligencias artificiales que juzgarán en un instante, que modificarán las normas y leyes cada día en cada situación bajo las premisas del bien común y la justicia. Algoritmos 100% públicos que cualquiera podrá estudiar, replicar y comprobar en su computadora en casa para evitar trampas y corrupción. Una tecnocracia perfecta bajo la perfecta simbiosis de científicos y expertos con entidades computacionales... ¿y no es este el paraíso?.
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 7 de 11 // 18/12/2009 a las 19:40:16 Arte Y Ensayo x 24.89c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Ha salido la maqueta de BDTrash, unos colegas de Elda. Yo participo en el track 6, podéis escuchar, descargar o lo que sea desde aquí. Con base del gran Goraxan!!

Dejo mi letra con explicaciones de nombres propios y referencias a pelis:

La cosa va por rachas, no saltan las manchas
de charcos de pacharán a pachas con chascos
que se marcharán borrachos a casa
asqueaos como Chinaski
a veces no merezco ni el aire que respiro, así que

suspiro por otra excusa para autodestruirme
y el deseo se desata, pero qué pronto se pasa
de tu musa a tu puta, de recluso a recluta
de los USA a Calcuta y de Mohammed Alí a Atta

--
Por eso hago lo que siento
vivo hipnotizado
esto va por dentro no lo hemos copiado no
no me dan, no nos dan
escondo todo lo malo en el fondo de mi desván
--

Yo escribía mis poesías en servilletas de cafetería
donde sabía que algún día tú me harías compañía
esa utopía en forma de tía me persigue todos los días
se consume pero sigue con su metodología

recorre mis venas esa pena que me envenena y me ciega
me gasté la pasta del mes que me robaste en besar a tu sombra
tras este desgaste escapé de tu lastre y me despojé de tus sobras

cargo con la culpa de todos los hombres
sobre mis hombros
mis amores son todos perros
el muslo se me pudre no debí meterme aquel hierro
mi cerebro sale corriendo y asiste a su propio entierro

el resquemor me mordisquea la azotea
un lúgubre sudor me cubre como la marea
me meto en el sobre y la cama se tambalea
el temor me golpea está matándome

arrastrándome al delirio
me veo en mi propio ataud y tú enciendes un cirio
como si eso me fuera a guiar tras la muerte
me convierto en ser inerte y vuelvo a verte sin tenerte
ni tocar tu piel de lirio.


---------------------------

Lanshor, Neton, Gex, Carlos.... mañana tengo rodaje y podéis salir de extras, molaría que viniérais, no es que haga falta. A las 3 en Malatesta.
DDK
Post 8 de 11 // 19/12/2009 a las 05:10:06 7c.
Big Kahuna
Vórtice Paladínico
Avatar de big_kahuna
****--
8.00 culombios
86444 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
Es cierto que ahora, como mínimo, solo acepto papeles en los que tenga que volar en helicóptero, pero si no fuera pq entro a currar a las 4...iría encantado. Una pena :(
-Que empiece el juego, nena.
Post 9 de 11 // 05/01/2010 a las 13:29:54 30.09c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Vuelven a la carga... Intentando confundir al personal otra vez. Estaba claro que cuando Zapatero dijo "No se va a cerrar ninguna web", estaba pensando "lo que haremos será bloquear indefinidamente esa web".
DDK
Post 10 de 11 // 05/01/2010 a las 15:27:41 62.66c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
En el titular pone "orden judicial"; que si es orden judicial pues me parece bien: ya que una orden sólo podría emitirse cuando se ha probado que se está comiendo un delito (venta de drogas, medicamentos sin licencia, copias audiovisuales con ánimo de lucro, etc). El problema, es que creo que lo de "orden" está mal, y es sólo "autorización", lo que sí sería muy grave porque no hay demostración de nada.

No sé realmente que dice esa ley en su texto, creo que hay un poco de confusión. Por mi parte y por los exámenes... no puedo investigar más :(
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 11 de 11 // 05/01/2010 a las 15:41:00 Interesante x 33.22c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Por eso digo que tratan de confundir al personal, porque no es una sentencia ni resolución judicial, es una especie de autorización previa. La propia noticia explica que con una orden judicial el juez no entra en el fondo del asunto, sino que sólo decide si el organismo solicitante es pertinente para pedir la suspensión, y con ésta no se vulnera algún derecho fundamental.

Hasta ahora en juicios se ha denegado el cierre de esas páginas, por eso podríamos confiar en que el juez también se niegue a los cierres provisionales estos y se niegue en virtud de la frase que he subrayado, en tal caso los jueces serán unos campeones. Pero la verdad es que es probable que lo que hagan sea bloquear la web y luego ya veremos.
DDK

Anónimo

Páginas
Vista Previa de la página 30 del blog de versoPágina 30
Vista Previa de la página 29 del blog de versoPágina 29
Vista Previa de la página 28 del blog de versoPágina 28
Vista Previa de la página 27 del blog de versoPágina 27
Vista Previa de la página 26 del blog de versoPágina 26
Puntuación
Estadísticas
3329 Días
1412 Visitas
11 Posts
Postea una de
cada 128 visitas
Licencia

"Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza." Edgar Allan Poe