VersoEviscerador Perpetuo |
REMORDIMIENTO (Principio) Remordimiento es una película de 1932, dirigida por Lubitsch. En la primera escena, los parisinos celebran el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial. Me gusta mucho esta forma de arrancar la película porque, a pesar de mostrar una celebración, las lamentables secuelas de la guerra se encuentran por todas partes. Estos dos sentimientos contradictorios, júbilo y consecuencias funestas, es evidente en la primera imagen que se nos ofrece del desfile conmemorativo, visto a través del hueco que deja la pierna mutilada de un soldado. Es la alegría a través del dolor, el éxito que nació de la violencia, el triunfo nacional a costa de las pérdidas individuales.
Además de en planos contiguos como los de cañones y campanas, Lubitsch contruye estas emociones contrapuestas de forma ambivalente en numerosos planos que niegan visualmente lo que se sugiere por el sonido, o viceversa. Es de admirar la cantidad de combinaciones que, en dos minutos, consigue en este sentido. Estas son:
- 0:08, la alegre música de marcha se suma al ya comentado plano en el que muchos soldados desfilan a paso ligero, desde el punto de vista de una pierna inexistente.
- 0:20, música de marcha y gritos de júbilo, que no respetan el cartel de "Silencio Hospital".
- 0:25, vemos varias camas de enfermos, mientras sigue sonando la música triunfal.
- 0:31, el enfermo se levanta súbitamente y grita desesperado, como si el ruido del desfile le hubiera recordado al de los cañonazos de la guerra.
- 0:51, el religioso pronuncia su discurso, dice que hay que estar agradecidos porque la paz ha llegado, mientras se ven los fusiles de varios soldados que llevan bien visibles sus armas de guerra aunque ahora haya paz.
- 0:56, el orador dice "miremos hacia el mañana" y se ve en primer plano a un veterano general cariacontecido, decaído y sin futuro en su expresión.
- 0:59, la frase "olvidemos el ayer" coincide con el plano detalle de varias medallas en el pecho del general, luciendo insignias que glorifican su pasado.
- 1:02, "paz a los hombres de buena voluntad", mientras se ve un fragmento del cuerpo de un militar, sin rostro, pero con pistola.
- 1:19, planos muy impactantes y que debieron ser polémicos, porque muestran a Jesucristo en la cruz mientras suenan insistentes cañonazos, dando a entender que el mayor símbolo de culto sobre el que se ha erigido la religión dominante está basado en el sufrimiento, el dolor y la muerte de Jesús, así como el aniversario del armisticio está cimentado sobre innumerables muertes.
En todas estas combinaciones, Lubitsch demuestra su ingenio para llevar una película mucho más allá de la historia recogida en el guión, posicionar al espectador antes incluso de que el protagonista aparezca en escena y hacernos reflexionar sobre las contradicciones derivadas de la guerra. |