|
No sé por qué voy a escribir lo siguiente Lanshor, supongo que porque tu "indignación con los indignados" empezó en mí el primer día que me hablaron de un movimiento del que rechacé la invitación de participar por motivos más que racionales y se me calificó de "anti-demócrata desinteresado por el futuro", ignorante, y "motivo por el cual otros se indignan", tras lo cual procedí a intentar dar una explicación comprensible por analfabetos alterados acerca de los motivos por los que la manera de actuar de "los indignados" no me parece la correcta (por su imprevisibilidad de consecuencias) sin caer en esencialismos tales como el "espíritu de la época" o el sencillo movimiento natural de las masas humanas dominadas principalmente por un instinto de supervivencia (por no decir instinto de "caprichismo" en este caso) individual camuflado de "hermandad pueblerina" que inevitablemente acaban tarde o temprano en una lucha de poderes.
Por supuesto, no funcionó, ni las dudas más suaves (¿tienen todos los indignados los mismos intereses?) ni los argumentos extremistas (¿qué hace un ladrón cuando el bueno que no roba le roba lo que lleva una vida intentando robar, se manifiesta? Lo dudo), ni las propuestas sensatas como que se dedique una vida entera a la política para cambiarla desde dentro, eso sí, intentando evitar ser víctima de la corrupción inherente a la raza humana ni acabar rendido intentando luchar contra ella si se es una persona que ha conseguido dominar su ego de manera adecuada... Pero todos tienen cosas mejores que hacer, sencillos intereses propios, prefiriendo así la cerveza en el bar a estudiar Derecho, por ejemplo, no sin antes mandarme a darme cabezazos contra la pared con un bonito "Eso sí que ya está visto que no funciona".
Sencillamente nunca han pensado nada de eso, ni nada de nada alguno que otro, teniendo en cuenta las dificultades que tenían para comprender el concepto "neutral", que fue la posición que tomé ya que no me dedico a predecir las consecuencias de ningún acto social masivo y carezco de esa capacidad, como la mayoría. ¿Para qué tener una posición negativa o positiva sobre algo que escapa a mi comprensión por su complejidad y que se vuelve aleatorio a mis ojos como puede parecer la mecánica cuántica a los ojos miopes de la ciencia actual? ¿Jugamos a los dados? Yo creo que prefiero el parchís si tengo que apostar algo, aunque mejor el ajedrez, que es el juego que prefieren los que tienen el control sobre las masas, primero los peones y el ultimo el rey.
Las cosas cambiarán, por supuesto, pero, si se consigue un cambio a mejor, ¿será gracias a la gente que salió a la calle?, esos que piden polideportivos o nacionalismos según sus intereses, etc., y si cambia a peor o sigue igual, ¿será culpa de los que no salieron, entre ellos algunos de los que están trabajando para comer, enfermos…o simplemente gente de diferentes intereses?? Mucho me temo que esa será la actitud de "los indignados" cuando ocurra una cosa u otra, de nuevo, sin pararse a pensar en que no tienen ni idea del motivo por el que acabe ocurriendo.
Hay muchas más cosas que pienso y me he dejado "en el teclado" pero tampoco quiero crear una discusión sobre esto a estas alturas y supongo que a parte de la diferencia de optimismo con respecto al asunto (yo prefiero prescindir de pesimismo u optimismo antes de tirar unos dados) los dos pensamos de forma bastante parecida sobre lo que ya ha pasado.
Saludos! |