|
Ante todo quiero aclarar que soy un gran defensor y amante de los animales. Si por mi fuera casi viviría en una selva, me fascinan.
Ahora, no es cierto los animales sufran como los humanos. Para sufrir hay que tener un desarrollado nivel de consciencia, que es una consecuencia directa de tener un sistema nervioso central muy desarrollado: esto se asocia directamente a la inteligencia.
Animales que sufren mucho por cualquier condición incómoda para ellos serían los perros, los delfines, las ballenas, y en general casi todos los mamíferos predadores (suelen ser más inteligentes que las presas).
Otros animales se pueden adaptar a condiciones de cría y cautividad perfectamente y ser totalmente felices y "disfrutar de su vida" si están en buenas condiciones: ovejas, gallinas, vacas y animales de granja*.
*Por supuesto criados en espacios abiertos y con condiciones adecuadas.
La matanza de estos animales no es ni lejos comparable a la de un humano. Su nivel bajo de consciencia aunque les hace sufrir por malas condiciones no es suficiente para lograr abstracciones complejas y entender "la vida" como la hacen los hombres. No veo ningún problema en que estos animales puedan vivir felizmente y luego tengan una muerte digna* y pasen a la cadena alimenticia humana.
*Por desgracia pocas veces es así.
Conforme olvidamos los mamíferos y nos centramos en el resto vertebrados, los niveles de consciencia bajan exponencialmente. Pocos peces llegan a tener un nivel de consciencia suficiente para tener siquiera pequeños indicios de lo que puede estar pasando cuando es capturado. La mayoría son casi máquinas guiadas por fuertes impulsos instintivos sin ningún tipo de razonamiento ni pensamiento.
En los invertebrados ya casi solo tiene sentido hablar de máquinas: artrópodos, mariscos... Hay honrosas excepciones como los pulpos, calamares, sepias, etc, que demuestran un nivel de inteligencia asombroso y creo que pueden llegar a ser muy conscientes de su entorno, de sí mismos, y de la vida.
Y las plantas desde luego, nada de nada.
Cuando hablo de sufrir, me refiero a sentimientos psicológicos, traumas por condiciones de vida lamentables, por miedo al dolor físico, o por miedo a la muerte en sí.
(***)
Para entender lo que supone a un animal sus condiciones de vida tienes que ponerte en su lugar mirando el mundo como él lo ve. Es un error ponerse en su lugar y mirar la vida como lo haría un humano, porque no tiene nada que ver.
Hay que entender "como piensa" cada especie, hasta donde llegan sus capacidades para entender el mundo y lo que pasa. ¿Alguna vez has soñado?. vivir con poca consciencia es parecido a un sueño, en un sueño tú no tomas acciones, el sueño sucede y se desarrolla y tú no tienes control sobre él, en el sueño hablas y actúas pero no eliges estas acciones conscientemente, es como una película, tú no tienes control. Ahora elimina del sueño tu nivel de compresión del mundo, no puedes hablar, comunicarte, ni pensar, solo ves cosas que suceden, tí no las entiendes pero actúas conforme a lo que sientes (todo esto sin entender porqué, ni siquiera sabes quién o qué eres tú, de hecho no sabes que eres algo, no te reconocerías en un espejo). Este sueño podría perfectamente ser la vida de un animal menor.
Como ya dije en este post, no hay una línea que separe lo vivo de lo inerte. No todo lo vivo es igual y por ende no todo lo vivo sufre, vive, y debe tener los mismos derechos. Hay todo un espectro de más vivo a menos vivo, desde lo que es la vida para un hombre hasta lo que es la vida para una piedra hay toda una gama de "vidas" intermedias, y algunas merecen más atención que otras, porque son más fuertes que otras.
|