VersoEviscerador Perpetuo |
Ha llegado la hora en que sé que debo alzar mi voz de nuevo por los oprimidos, por aquellos presionados por las incipientes demandas de verdad interior, tanto las ónticas como las ontológicas, y, en definitiva, por todos mis semejantes que asumen con vigor la tarea de enfrentarse a los exámenes umheros.
No se puede dogmatizar la acertada elección en el reino de la contingencia intelectual, pero el pensamiento puede explicar muchas vacilaciones. Es por esa razón, y debido a que la esencia de la verdad es la verdad de la esencia, que he decidido contribuir a la causa revelando las estrategias que abrirán un resquicio de esperanza en nuestros exámenes tipo test y nos harán triunfar.
ESTRATEGIAS PARA LOS EXÁMENES TIPO TEST
Enel método estándar de los exámenes tipo test la respuesta correcta suma1 punto y la incorrecta resta una fracción de punto, dependiendo delnúmero de opciones.
- Exámenes con 5 opciones (1 correcta, 4 incorrectas): La incorrecta resta 1/4 de punto, es decir, 0,25 puntos. - Exámenes con 4 opciones (1 correcta, 3 incorrectas): La incorrecta resta 1/3 de punto, es decir, 0,33 puntos. - Exámenes con 3 opciones (1 correcta, 2 incorrectas): La incorrecta resta 1/2 punto, es decir, 0,5 puntos. - Exámenes de verdadero o falso (1 correcta, 1 incorrecta): La incorrecta resta 1/1 punto, es decir, 1 punto.
Deeste modo, la probabilidad nos dice que si contestamos aleatoriamentetodas las preguntas (sin tener ni idea) sacaremos un bonito y puro cero.
Estrategia 1:Hay profesores que no saben esta regla de probabilidad, de modo que lasrespuestas incorrectas restan menos de lo que deberían (por ejemplo,que en exámenes de 4 opciones las incorrectas resten 0,25). Esto hayque aprovecharlo y contestar todas las preguntas, aunque no tengamos niidea, porque la probabilidad nos dice que obtendremos puntos extra porla cara.
Se puede dar el caso contrario y que las respuestasincorrectas resten más de lo que deberían. En este caso hay queprotestar, explicando al profesor la regla de probabilidad yargumentando que si alguien no tiene ni idea merece un cero, no unanota negativa.
Estrategia 2:Entre las opciones suele haber al menos una respuesta que sabemosseguro que es incorrecta. En estos casos hay que responder cualquierade las respuestas no descartadas, porque la regla de probabilidad nosdice que obtendremos puntos extra. Si podemos descartar más de unarespuesta las probabilidades de acertar se multiplican.
Estrategia 3: Esta estrategia sólo sirve si las opciones son valores numéricos. Aplicamos la ley de Benford, que dice que hay más probabilidades de que la respuesta correcta sea el número que empiece por un dígito menor.
Ejemplo: a)346, b) 3218, c) 2894, d) 1390. La opción más probable es la D, porque empieza por 1.
Explicación:empezamos a contar desde 1 hasta llegar al 9, momento en el que cadanúmero tiene la misma probabilidad. Pero de 10 a 19 sólo tenemos comoprimer dígito el 1 y la probabilidad no se iguala hasta que llegamos a99, momento en que empieza el 100 y vuelve a decantarse la probabilidadhacia el dígito menor.
Y ahora seguid estudiando xD |