|
Lo que más escucho últimamente no es a gente quejándose de la situación actual, si no a gente preguntándose cómo es posible que ante la situación actual el país no estalle y rueden las cabezas de los culpables por las calles.
La respuesta está implícita: hay más gente sorprendida por la no-revolución que revolucionarios y luchadores.
La causa, en mi opinión; es que la gente que está en dificultades siente cierta impotencia a la hora de controlar su situación. La idea general es que uno no puede hacer nada por mejorar, y que debe ser el estado el que haga algo para que tú puedas tener un empleo, o más derechos.
Veo a gente parada. Se queja. Pero está parada. Parada no de no-trabajar. Parada de no hacer nada REALMENTE útil. Si tu oficio no tiene futuro, aprende otro (por tu cuenta) y sé el mejor en él. Empieza de cero y destaca. Hoy en día uno puede aprender cualquier cosa con sólo tener Internet. Para algunas (muy pocas) profesiones necesitarás títulos (para poder firmar planos, o asumir ciertas responsabilidades). Pero en el 99% de los casos no es así. Además, las mejores empresas nunca piden "papeles" (títulos). Evalúan a las personas en base a lo que saben y no saben hacer. Cualquiera puede sacarse cualquier carrera. Pero, la mayoría de los licenciados dedicarán toda su vida a replicar lo que otros idearon en su época y no aportarán nada nuevo a su ciencia. Eso es mediocridad.
En cambio, hay gente que no ha estudiado o no ha terminado de estudiar por cualquier motivo. Que se han buscado la vida desarrollando cosas por su cuenta o trabajando de estrangis para otros. Y son muy buenos. Creo que esas personas cada vez serán más valoradas. Las empresas de recursos humanos, y más en los tiempos que corren, deberían comportarse más como cazatalentos que como filtro de certificaciones. Y hasta donde sé, en las mejores empresas (en las que mejor se trabaja, en las más dinámicas, y no necesariamente en las más grandes (que también)) se hace así.
¿Y la lucha? Cuando de verdad creas que no tienes oportunidades y que tu situación es injusta (injusta, porque la entiendes y tienes claro que hay algo clave que modificar para que esto mejore) entonces... no esperes una revolución. Si ves que no llega... comiénzala tú! De nuevo, hoy en día es más fácil que nunca comunicarse y llegar AL MUNDO ENTERO. Sin embargo, casi todo lo que veo son luchadores de sofá gritando en foros, en twitter, en meneáme, pero incapaces de salir a la calle a protestar porque en casa se está mucho mejor.
(***)
Respecto a la corrupción (en realidad no está relacionada con la pérdida de derechos ni con la crisis), lo peor de ella es la impunidad que hay en este país. In my opinion es necesario un Núremberg español que sirva de lección y haga justicia.
No obstante, me preocupa más la estupidez de quienes nos gobiernan que la corrupción. El cortito español medio ansiado de populismo nos ha llevado a tener como presidentes y ministros a una serie de seres aneuronados que han desmontado España (por miserable incompetencia) en los últimos 14 años. A cada cual peor. Incapaces casi de sumar y restar. Se supone que deberían ser las personas más preparadas del país y tenemos a 4 paletos de pueblo y 6 pijos de osealandia que no saben ni decir "jelou". Y ése es el verdadero cáncer.
Como siempre digo; contra la maldad se puede luchar; pero contra la estupidez... no.
Relacionado: Link |