|
Probablemente el último libro de los próximos 3 ó 4 meses, me he quedado sin tiempo :(
El conde de Montecristo
La vista del exterior es muy necesaria a los jóvenes, que siempre desean que el mundo se cruce en su horizonte, aunque ese horizonte no sea más que el de la calle.
¿Ha llegado usted entonces a la situación eminente que ocupa sin haber admitido e incluso sin haber encontrado excepciones, y no ejercita usted nunca su mirada, que tanto precisaría sin embargo de sutileza y de seguridad, en adivinar de una sola ojeada en qué hombre se posan sus ojos?
Pero desde entonces todo ha cambiado en mí y a mi alrededor, mi vida se ha gastado en tratar de lograr cosas difíciles y en doblegar en las dificultades a aquellos que voluntaria o involuntariamente, por su libre voluntad o por casualidad, se hallaban en mi camino para provocar tales cosas. Es raro que lo que se desea ardientemente no lo prohiban ardientemente aquellos de quienes se desea obtenerlo o a los que se intenta arrancar. Por eso la mayor parte de las malas obras de los hombres se pone delante de ellos disfrazada bajo la especiosa forma de la necesidad, y luego, una vez que se ha cometido la mala acción en un momento de exaltación, temor o delirio, ve uno que habría podido pasar de lado evitándola. El medio que se podría haber utilizado, que no se vio, pues estaba uno ciego, se presenta a los ojos fácil y sencillo, y uno se pregunta: "¿cómo no hice esto o aquello?"
Sucede todos los días que un jugador pierda no sólo lo que tiene, sino además lo que no tiene.
Yo nunca he interpretado un papel novelesco, no soy un héroe melancólico, no paso ni por Manfred ni por Antony, pero sin palabras solemnes, sin profesiones de fe, sin juramentos, he puesto mi vida en ti.
En mi opinión la gente que no hace preguntas es la que mejor consuela.
Imagina que el Señor supremo, después de haber creado el mundo, después de haber fertilizado el caos, se hubiera parado en un tercio de la creación para ahorrar a un ángel las lágrimas que nuestros crímenes habrían de hacer verter un día a sus ojos inmortales. Imagina que, después de haberlo preparado todo, de haberlo amasado todo, de haberlo fecundado todo, en el momento de admirar su obra, Dios hubiera apagado el sol y hubiera arrojado el mundo a la noche eterna de una patada, y entonces te harías una idea, o más bien no, no, no podrías aún hacerte una idea de lo que pierdo al perder la vida en este instante.
Yo sé que el mundo es un salón del que hay que salir con cortesía y con honradez, es decir, saludando y pagando las deudas de juego.
Tenga cuidado, que un consejo es peor que un favor.
Debí haberme ido sin volver a verlos, pero esta virtud estaba por encima de mis fuerzas, porque soy un hombre débil y vanidoso, porque la mirada húmeda, alegre y tierna de mis semejantes me procura satisfacción.
bonus, del apéndice por pollux hernúñez y josé m. g. Holguera:
¿Se castiga al culpable por hacer justicia, es decir, por pagarle con algo a lo que se ha hecho voluntariamente acreedor, o por venganza, por satisfacer el morboso placer de hacerle sufrir el mal que se ha hecho? |
la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita... |
|
Contexto
L85: games85 Página: 2
Post 40 de 46
|