|
Que sí hombre que sí, que en todos lados cuecen abas y blablabla...
No veo lo negativo de comparar mi país con los demás; chico, si algo es en conclusión mejor, es mejor. Mira Noruega, mi referente político y social; pues tampoco escapa a mis críticas.
Planteo el caso contrario. No puedo saber si, en la hipotética situación en la que alguien de cualquier otro país hablase de España como yo de Francia en mi anterior post, tú le pondrías también un llorica y le replicarías así (no respondas, porque no podremos saber nunca si tu respuesta es sincera o no; salvo que digas que no, entonces seguro que sí es sincera).
Y complejo de inferioridad en absoluto, precisamente porque no tengo miedo a soltar mis traumas con este terrorífico territorio, me permito vapulearlo como quiera y aún así seguir sintiéndome a gusto estando aquí (si no, ya habría emigrado).
En conclusión: Creo que estás de acuerdo conmigo en que todos los países de la Tierra distan mucho de nuestros (del tuyo y del mío) ideales históricos, políticos, éticos y sociales. Pero unos se acercan más que otros. En este caso la responsabilidad de las incontables vergüenzas de España, ¿de quién es?: pues de su gente, porque no me jodas, oportunidades para ser un gran país ha tenido, casi más que ningún otro, y ha fracasado miserablemente una y otra vez.
Es un problema de mentalidad, la consciencia colectiva, un mínimo común denominador basado en la avaricia, la envidia, la ignorancia y el mercantilismo. Lo triste, es ver como gracias a eso, tenemos una clase política que no sabe hacer más que el ridículo en cualquier tema que implique de cualquier forma, a cualquier entidad, más allá de nuestras fronteras (aquí no se hace el ridículo, porque la gente simplemente es estúpida y ve los despropósitos como "buenos intentos"). Sí sí ya sé, parece que esto tiene poco que ver con lo enriquecedor de un sitio pero, aunque parezca que me voy por las ramas, todo tiene la misma relación, el mismo problema.
Un ejemplo: ley hadopi vs cobrar a los buscadores. Mientras la primera aún siendo éticamente reprobable responde a un cometido, la segunda simplemente es una muestra del total desconocimiento elevado a lo absurdo, la imbecilidad, el amiguismo, y la corrupción que impera en estos lares hasta hoy desde hace siglos. Consecuencias culturales hay muchas, pero volviendo a un nivel mundano y prioritario y contemporáneo: la escalada de poder que la democracia a dado al españolito medio a dejado al país cayendo cuesta abajo, de culo, y sin frenos*.
*y por Dios que nadie me malinterprete! xD |