|
¡Qué bueno!, ¡y qué sorpresa!, ¿lo has escrito tú?.
(***)
Los hombres, deberían mirarse a sí mismos antes de plantear algunas preguntas. No hay ningún problema en la definición de arte, sólo humanos incapaces de ver que su cuestión no tiene sentido matemático.
Es la manía y la tendencia fuertísima de optimizar en hardened del cerebro humano. Es fuerza interior que le llama a trazar una línea divisoria entre todos los conceptos y clasificar cada entidad a un lado u otro del trazado. Una clasificación simplista, binaria, de cero o uno que recuerda lo mucho que somos máquinas.
Vivo, inerte. Bueno, malo. Onda, partícula.
Pero en la naturaleza nada puede clasificarse realmente así. No existe un atributo booleano en las clases que establezca si están vivas o muertas, si son buenas o malas, si son ondas o partículas, si son arte o no son nada.
La realidad es que hay un espectro difuso multidimensional en el que, por ejemplo, hay cosas más vivas que otras; de piedra a humano y de humano a Dios, y en medio quedan virus, células, hongos, plantas, artrópodos y vertebrados. No hay algo "bueno" o "malo", hay cosas más buenas que otras, algunas buenas o malas según el punto de vista, e incluso algunas son buenas y malas a la vez.
Esta es la naturaleza del universo en el que vivimos, y con el arte vuelve a suceder lo mismo. No existe en la realidad real la línea que separa lo artístico de lo mundano de la misma forma que no existe la línea que separa la onda de la partícula o lo vivo de lo muerto, es una recta ficticia que sólo pertenece a nuestra mente.
Así pues, todo es arte; sólo depende del observador. Habrá cosas que serán apreciadas por muchedumbres de humanos y estos dirán que es arte, habrá cosas que sólo aprecie uno, y también será arte. Es arte la técnica y es arte el resultado. Tampoco hay arte más valioso que otro, todo depende de cuanto se está dispuesto a pagar, y quizás quien más lo aprecia no tiene tanto como otros, que ofrecen mucho pero les supone poco.
El arte es 100% subjetivo, pues el gusto y el sentimiento, como la razón, no son cosa democrática.
El arte es arte aunque mueran animales o personas, aunque sea cruel y despiadado, morboso y gratuito en su desarrollo. De la misma forma que el dinero es dinero lo ganes cultivando la tierra o haciendo de sicario para el alcalde. La diferencia puede ser ética o incluso legal, pero no artística.
|