Portada Blogs Álbumes Notas Herramientas Usuarios Ayuda
Blog de Verso (cambiar): Página Principal Entradas Historial Estadísticas
Bienvenid@ a LoG85. Puedes registrarte o logearte.
Estás viendo la página 7 del blog de Verso, escrita el 08/03/2008 a las 01:44:52.
Rememoro el Big Bang a cada instante
Foto de la página 7 del blog de verso
Entrada 1 de 3
Cada encuentro con ella era una resurrección:
- Buenas noches - Mentí, sonriendo a esos ojos imantados en los que aún siento caer profundamente dentro de mí todo el amor que habían alcanzado a reunir. ¿O debería decir adiós? Callé, en el mismo idioma que los instintos se transmiten generación tras generación.

Por unos minutos llegué a pensar que quizá no hubiera mentido, hasta que me enfrenté a:
- Sin ti no tengo razones para seguir perpetuando este error, porque el propósito real de mi vida es sólo sacarme de este caduco paso en falso hacia la sagrada paz de la inexistencia.

No fui consciente del temor que me causaban sus palabras hasta unas horas después. Supuse que el mundo onírico en que acababa de sumirse representaba para ella un placebo, un bálsamo imponderable para aplacar las agresiones de su enfermedad. Pero, mientras dormía, imaginé que mis trémulos brazos rodeando su cansado cuerpo eran los gemelos Hipnos y Tánatos en el momento de acogerle en su tálamo eterno. Indudablemente si hay algo que quiero hacer es morir mientras duermo, porque nunca sabré si es sueño o realidad.

Las personas se conocen en momentos diferentes a aquél en que se ven por primera vez, y la transición del conocimiento corporal al existencial me es a menudo infranqueable. Es por eso que, a pesar de ser el único joven en la ciudad que conoce el mayor secreto de esta chica, no sé cómo afrontarlo, porque no conozco a la portadora del mismo.

Hoy ha vuelto a repetírmelo, entre desangelada y exigente, una delgada línea separa lo más bonito que me puede decir y el chantaje emocional. ¿Qué le debo yo para sentirme responsable de la intimidad y sentimientos de alguien a quien he visto tres veces? ¿Me autodestruyo saltando con ella al vacío de sus últimos días sabiendo que cargaré para siempre con su pérdida? ¿O sigo mi camino cargando sólo con este sentimiento de culpa, como un nihilista ruso asesinando al zar sin idea de qué hacer después? ¿Hasta siempre o hasta nunca?

No estoy orgulloso de mi decisión, pero realmente valoro tener el control de este aspecto de mi vida. Estoy marcado para siempre por las pérdidas del pasado, por el dolor que sufrí y del que me he repuesto de un modo u otro, pero me impide recrear ese tipo de amor en el futuro, pues me resulta imposible alcanzar de nuevo ese estado de gracia, no porque no pueda existir una persona maravillosa cerca de mí, sino más bien porque yo nunca volveré a ser el mismo, no sé enfrentarme a una nueva relación con ese idealismo, con esa inocencia y confianza espontánea que teníamos cuando el desengaño, la pérdida y la decepción brutal no nos habían golpeado intensamente, penetrando en nosotros, hasta saber que ése no es un sitio para quedarse.

Hay que conocer a nuestro amor en el momento acertado; ni demasiado pronto, ni demasiado tarde... Y es que igual que nosotros lidiamos con nuestro pasado, los demás tienen el suyo y quizá cuando conozca a una determinada mujer ella ya habrá conocido al "amor de su vida" en su pasado y tampoco ella podrá darme lo que quiero o necesito, pues ya lo perdió, y cierta especie de vacío se ha instalado ya en ella, al igual que en mí.

Canción: Love Of Lesbian - Universos Infinitos

Archivado en: Música, Personas.
Un joven de 24 años llamado Orson Welles, con gran éxito en el mundo del teatro y la radio, carga con el peso de la muchas veces considerada mejor película de la Historia, dirigiendo y protagonizando Ciudadano Kane (1941).

Atrevida y provocadora política y socialmente, tanto para su época como para la actual, ya que el personaje de Kane está basado directamente en William Randolph Hearst, dueño del mayor monopolio periodístico de EEUU e inventor de la prensa amarilla: su ansia por vender periódicos era tal que provocó en gran medida la Guerra de Cuba de 1898, su campaña mediática logró convencer a los estadounidenses de la culpabilidad española en el hundimiento del Maine. Al día siguiente de la explosión del Maine los periódicos de Hearst señalaron a España como enemigo sin investigación previa, sólo por sensacionalismo, demostrando que la prensa podía ser el cuarto poder. Gracias a su influencia muchas grandes salas de cine se negaron a emitir Ciudadano Kane.

La película comienza con la muerte de Kane en su monumental palacio. En el instante antes de morir pronuncia una enigmática palabra: Rosebud. Durante la semana siguiente un grupo de reporteros prepara un documental sobre la vida de Kane y, para llegar más allá, se proponen descubrir el significado de Rosebud, pues lo consideran el anhelo más íntimo de un hombre tan poderoso. Para su investigación se entrevista a la gente más cercana al magnate de la prensa, sirviéndose de flashbacks para contar pequeños episodios desfragmentados de sus 75 años de vida. Welles interpreta a Kane desde su juventud hasta su muerte, con un maquillaje que hace creíble el paso del tiempo.

Los diálogos son notables y la última escena, todo lo que Rosebud simboliza, da para escribir páginas y páginas sobre existencialismo, esencia de la felicidad, nostalgia, sencillez VS ambición y aterradora conciencia oculta tras el éxito.

Al ser novato, y gracias a la inusual libertad de creación que le ofreció la RKO, Welles quiso experimentar todos los recursos posibles para rodar una película. Lo consiguió, hasta el punto de que su dirección se convirtió en un gran legado para el estudio de realización cinematográfica. Las claves de su vanguardia formal, prodigio de técnica y narrativa, son:
  • Uso del documental dentro de la misma película, rayando y decolorando esa parte del metraje para darle aspecto antiguo.
  • Estructura narrativa a base de flashbacks.
  • Magistral composición de los planos. Utiliza desde planos generales a planos detalle. Welles estaba convencido de que la posición de la cámara debía ser la de mayor incomodidad. Estos originales encuadres obligaron a introducir techos en los decorados, contra la práctica habitual de aquellos años.
  • Uso del gran angular, un objetivo que, gracias a su ángulo de visión mayor que el de la visión humana, permite abarcar mayor porción de escena desde distancia corta. A Kane se le suele filmar en contrapicado para revelar su grandiosidad.

  • Juegos de perspectivas y profundidad de campo. El objetivo de cámara clásico enfoca sucesivamente diferentes lugares del plano. Welles enfoca al mismo tiempo y con igual nitidez todo el campo visual, otorgando al espectador autonomía para pasear sus ojos por la pantalla.
  • Travellings imposibles con espectaculares movimientos de grúa. Se llama travelling a un largo movimiento de cámara que sigue a los personajes durante una misma escena. Ejemplos de travellings modernos: en Uno De Los Nuestros y Expiación.

  • Metáforas visuales (la bombilla que parpadea hasta apagarse simboliza a la mujer de Kane).
  • Y muchos más aspectos técnicos como los juegos de luces y sombras, el montaje, fundido encadenado (transición de un plano a otro mediante la fusión gradual de ambos), etc.
Todo esto no lo inventó Orson Welles, su mérito es haber sumado y explotado estos recursos que hasta entonces se utilizaban puntualmente.

Hay que destacar también el debut del genial compositor Bernard Herrmann, conocido por la música de muchas grandes obras de Hitchcock, Taxi Driver, el silbido de Kill Bill, etc.

Hoy por hoy, Ciudadano Kane no se encuentra entre mis 100 películas favoritas, pero es justo que esté entre las fundamentales de la historia del cine, da lugar a mucho estudio, análisis y comentario. Volvería a verla ahora mismo, repetidas veces.

Orson Welles estuvo casado con Rita Hayworth, mito erótico de Hollywood gracias a Gilda. Juntos protagonizan otra de sus mejores películas: La Dama De Shanghai. Sus cenizas descansan en Málaga porque era amigo de Antonio Ordóñez (padre de Carmina). Empiezo hablando de prensa amarilla y acabo con la rosa...
Archivado en: Cine.
Entrada 3 de 3

Archivado en: Links.
11 PostsPrimogénito: NeToN
** ** ** ** -- Cargando...
Post 1 de 11 // 08/03/2008 a las 11:09:05 Informativo x 15.85c.
NeToN
Eviscerador Perpetuo
Avatar de neton
*****-
9.00 culombios
120495 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
No sé si lo sabes, pero para rodar las escenas de contrapicado -de por ejemplo las imagenes 1 y 2- que citas de esa OBRA MAESTRA del cine, tenian que romper el suelo para poder menterse el camara para poder rodarlas.

Ya te leeré mañana y te posteo/puntuo tranquilamente.

Taoraaaa
Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: Ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral..._José Ortega y Gasset.
Post 2 de 11 // 08/03/2008 a las 11:14:26 15c.
NeToN
Eviscerador Perpetuo
Avatar de neton
*****-
9.00 culombios
120495 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
PD: En la película de animación de Transformers del año 1986, Orson Wells le puso la voz a Unicron (que espero que en la tercera parte de la trilogia de la actual Transformers lo metan).
Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: Ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral..._José Ortega y Gasset.
Post 3 de 11 // 08/03/2008 a las 12:47:20 Demagogia x -1.5c.
Mara
Cobarde Anónimo
Avatar anónimo
------
Hermafrodita
cLicK

Esta web es muy rara, el cursor no para de parpadear y de salir el maldito relog de arena al lado, creo que estoy al borde de sufrir un ataque epiléptico, pero aún así, me ha parecido brillante lo que has escrito en el primer post, no dejas de sorprenderme (gratamente, claro). Del segundo sólo puedo decir, que aún siendo interesantísimo, "Ciudadano Kane" me pareció un somnífero total, aunque es verdad que fue pionera en muchos aspectos técnicos, pero a nivel película me pareció un tostón (este comentario sentará un poco mal a los eruditos del cine).

Y así te devuelvo la visita :)

 

Muaaaaaaaaaaaaaaa

Post 4 de 11 // 08/03/2008 a las 12:49:26 0c.
Mara
Cobarde Anónimo
Avatar anónimo
------
Hermafrodita

Dios!!! "RELOJ" quería decir

 

xDDDDDDDDDDDDDD

Post 5 de 11 // 08/03/2008 a las 14:28:09 1c.
ELOY_AKA_CLINEX
Farfullero Enfermo
Avatar de eloy_aka_clinex
*-----
10.00 culombios
721 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
Me apeno por este tipo de actualización sin polémica, supongo que por romper los recuerdos que aqui tanto me han marcado. Pero esta relación de odio tambien tiene amor, y me alucinaciona (?) lo flipante que me vuelvo identificandome con tanta palabra, historias, consejos, realidad, y demás millones de significados, que se le puede atribuir al primer post, supongo que eso contribuye a la grandeza.
Ahora vendría lo de ya nos hemos chupado las pollaaaaas, para variar.
Tambien resaltar/recordar que cuento con la peli para el lunes, y yo con el intercambio propio. Lo de las enfermedades tambien es un descubrimiento bastante molón, lo ví hace un tiempo por menéame, creo recordar. A veces me pregunto si generalmente sufro de Diogenes o , tambien, por qué no sufro el síndrome de Cotard, si argumentos, me sobran.

Un dia contigo en benacantil es escribir las memorias de un dia en las investigaciones de Stendhal.:D

Y ya. Entre tanta presión de mi voluntad y el razocinio de tu primer post-historia golpeandome el pecho, no puedo alargar más la cosa, chico.
Fuck Tony Montana, we kill kids! If he did, he'd still be alive.
Post 6 de 11 // 08/03/2008 a las 16:23:56 1c.
alex
Reptadora Carroñera
Avatar de alex
*-----
10.00 culombios
789 p.d.exp.
Un eón
Doncella
cLicK
oh el top 10 de transtornos mentales raros es genial!
Post 7 de 11 // 09/03/2008 a las 02:33:34 Interesante x 15.8c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
He de ponerte un 10, sólo por la primera entrada.

¿Os habéis fijado que por la noche todo se lee de otra manera?. Probablemente, mañana a primera hora, bajo el peso de los párpados caídos y con la pereza de mil legañas incrustadas, todo parecería más banal.

Pero aún sometida a ese trance común, a ese despertar físico dónde la magia y el misticismo no tienen sentido, esta entrada conservaría su esencia inalterable.

Y esto es algo que no se puede lograr con grandes prosas; es necesario un profundo grado de sinceridad, un desnudo público total como señuelo de que algo grave ha pasado e importa.

Todo lo dicho lo consigues en los últimos párrafos. El resto, cuerpo de tu mensaje, no me importan nada.

(***)

El otro día vi un documental sobre operaciones médicas en adolescentes. Desde un tío que, emocionado en un concierto, saltó desde una altura de 6 metros y se destrozó la pierna (la escena era muy gore, todos los huesos saliendo por el muslo) hasta una chica con una parada cardio-respiratoria por beber demasiado.

El documental venía a decir que dichas lesiones en una persona, ya no mayor, si no simplemente de mediana edad, hubieran tenido con toda probabilidad, un desenlace trágico.

Que la adolescencia sea la etapa en la que el cuerpo humano tiene una capacidad de recuperación inminentemente superior a cualquier otra no es casualidad. Se trata de la época de mayor desarrollo cerebral, que desemboca en un caos de emociones y sentimientos un tanto difíciles... rebeldía, violencia, riesgo, imprudencia... etc, no es fácil controlarlo.

El chico del concierto quedó con la pierna desfigurada de por vida, podía andar con mucha dificultad y con ayuda de dos muletas, pero por lo menos se salvó.

¿Qué quiero decir con todo esto?. Que es ley de vida, cometer los más profundos errores y hacernos daño (de alguna forma) a nosotros mismos. Si nosotros somos prudentes, debemos tener cuidado porque cualquiera de quienes nos rodean puede a su vez, por la razones que he explicado antes, causarnos heridas graves; incluso crónicas. Es irrealista pensar que todo saldrá bien a la primera, que nunca nos equivocaremos u otros se equivocarán, o nos harán equivocarnos a nosotros.

Por ello, he tratado toda mi vida de ir con pies de plomo, y estoy contento. Pero nadie puede garantizarte nada, también es cuestión de suerte; la chica de la parada respiratoria volvió sin secuelas a casa.

(***)

Tal vez, y así lo creo yo, las pequeñas pero continuadas heridas no sean tan instructivas, pero cicatrizan mejor. Un ostión nuclear y repentino puede ser más profundo y aportarte más en un instante que millones de roces en 10 años, pero también puede matarte.

Sin embargo tú aún eres, y has estado siéndolo todo este tiempo, adolescente, por ello has salido (de una u otra forma, como dices) de ahí. Las secuelas para siempre sólo existen si son físicas (o si algo muy muy grave ha pasado, pero no es el caso). Las expectativas románticas rotas pueden volver a armarse; y el pasado es un lastre, como sabes, para todos, pero el futuro es lo único que importa.
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 8 de 11 // 09/03/2008 a las 02:47:36 15c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Leyendo tu opinión y explicación sobre ciudadano Kane me entran aún más ganas de verla. Aunque acordamos visionarla el mismo día... lo he ido demorando, esta semana ha sido difícil.

A ver si mañana, o como tarde esta semana que entra, puedo verla y comentar que me parece :)

Los links molan! Me encanta no ser el único que los pone :D
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 9 de 11 // 12/03/2008 a las 13:59:23 Divertido x 12.8c.
Gex
Vórtice Paladínico
Avatar de gex
****--
8.00 culombios
49539 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
Yo aún sigo en el planeta Altair-4 ... es decir, conmociando, colapsado, y muy patidifuso, .. después de que ayer, ambos, vieramos "Planeta prohibido", .. creo que voy a necesitar algunos dias para recuperarme, así que, poco a poco, me  iré reenganchando al Log.

La entrada 1, como bien dice Lanshor, es la clásica entrada de lectura nocturna, ya que en plena tranquilidad de la madrugada, todo resulta mas revelador, aunque tambien hay que admitir que aquella breve sinopsis que me hicisite en el bus, me ayudó a completar ese circulo ... aaaish si Otomo, o Lynch,  las hiciera al final de todas sus obras.

¿¿ Es preciso hacer aclaraciones del texto ?? eso ya te lo dejo a tu juicio ...

Love os lesbian, referente del indie español, ademas cierto aire a Los Planetas, ¿¿no?? en fin!! yo voy poco a poco con este género, de momento, exploro, "Facto de la fe y las flores azules", lo que algunos estan llamando Tai-chi Rap, ahi es nada, Tai-chi Rap, me parto, y me mondo sobre estas cosas ...

Yo no he visto Ciudadano Kane, desde aquí, animo a todos los que no la hayamos visto a una quedada con este fin ... y luego vamos opinando, ¿¿ Orson Welles ?? generación del 85, nací yo, y la Tierra no pudo soportar tantos lunáticos juntos, así que se murió él, y a la pobre Mara, le dió un ataque epiléptico, le parpadeó el cursor, y al salirsele todos los huesos por el muslo, ( y desfigurarsele la pierna), escribió reloj, con "g", por que confundia castellano con valenciano, que es rellotge, .. son ganas de liarnos llevándonos la contraria ?? solo hay que ver los presentes continuos: cantaba (español), cantava (valenciano), en fin!! al tope con polémica deseada por ELOY_AKA_KLINEX.
A pesar de ser biólogo, no puedo pedirle peras al olmo.
Post 10 de 11 // 12/03/2008 a las 16:01:47 16c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Dices que Love Of Lesbian (LOL) tiene cierto aire a Los Planetas(LP)... A grandes rasgos sí, pero voy a matizar.

Laexpresión "cierto aire" es que realmente no significa nada, es como larespuesta de zp cuando dice que antes o después se reformará el sistemaelectoral. Ambos grupos son de lo que se ha dado en llamar pop-rockindie español, aparte de eso no se parecen en nada. 

Para mí loque hacen LP es bastante shoegazing (¡!), un estilo que surgió en losaños 80 en Inglaterra, pero desconocido en España, tanto que no sé otrotérmino para definirlo... Se caracteriza porque al vocalista casi ni sele entiende, su voz se esconde tras guitarras muy ruidosas ydistorsionadas. Un estandarte de este estilo es My Bloody Vallentine, que no me hacen mucha gracia. En cambio LP me encantan.

A los shoegazers se les llama así porque tocaban mirando al suelo (shoe = zapato / gaze = mirar fijamente).

Elestilo de LOL es mucho más convencional y accesible. Su vocalista tieneuna voz muy clara y en su música no hay ruido ni distorsión.

Las letras también son distintas, las de LP suelen tratar de su resentimiento con el género femenino. LOL es más positivo.

Decir shoegazing pareceuna locura pero creo que las etiquetas son necesarias y útiles parasaber de qué estamos hablando, decir simplemente "pop" o "rap" esdemasiado genérico y abarca grupos diametralmente opuestos.
DDK
Post 11 de 11 // 16/03/2008 a las 23:42:40 0c.
Anónimo
Cobarde Anónimo
Avatar anónimo
------
Hermafrodita

la verdad es que no se pudo escribir mejor. ciudadano kane no es mi pelicula favorita, pero hay q reconocer su valor tecnico, visual, y narrativo


Anónimo

Páginas
Vista Previa de la página 30 del blog de versoPágina 30
Vista Previa de la página 29 del blog de versoPágina 29
Vista Previa de la página 28 del blog de versoPágina 28
Vista Previa de la página 27 del blog de versoPágina 27
Vista Previa de la página 26 del blog de versoPágina 26
Puntuación
Estadísticas
5976 Días
6972 Visitas
11 Posts
Postea una de
cada 634 visitas
Licencia

"Si no tienes tiempo, no tienes nada." Manuel de la Herrán Gascón