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Tilt-Shift son muchas cosas. Podríamos decir que el término engloba a un conjunto de técnicas que tratan de conseguir un efecto concreto; aunque también es el nombre del efecto en sí, o de algunos algoritmos que, al margen de las técnicas físicas y digitales "no automáticas", tratan de obtener un resultado similar post-toma.
Siempre en el contexto fotográfico, el objetivo es conseguir que una captura cualquiera deje de parecer real y simule haber sido realizada sobre una maqueta. Foto de una calle real bajo efecto Tilt-Shift Lo fascinante no es el resultado en sí (pues qué no podemos conseguir después de un tratamiento digital...), si no el hecho de que podamos prescindir de manipulaciones y post-procesados; lo cual es, de hecho, la mejor opción para quitar realismo de forma realista. Cabe preguntarse qué elementos de una imagen de maqueta nos hacen creer que, efectivamente, dicha imagen de maqueta es tal. Normalmente apreciamos zonas fuertemente desenfocadas y efectos de profundidad de campo muy pronunciados. No hay degradados notables debidos a la iluminación y las texturas parecen más planas. Distorsiones en la línea de mira. Y de esto último no estoy seguro, pero yo diría que también, las fotos a maquetas, son más propensas a reflejar contrastes más fuertes. Sea como fuere, podemos conseguir fotografías tilt-shift con lentes especializadas que básicamente se basan en estar ligeramente rotadas respecto al plano de proyección de la cámara. La física que supone un frustrum irregular por la rotación de la lente implica los mismos efectos (a nivel perceptivo) que la física "de cerca" en las fotos a maqueta. Así de simple. Por esta sencilla mecánica en el montaje, esta es una técnica antigua que lleva con nosotros desde los primeros días de la fotografía. Ha sido víctima de modas y oleadas artísticas como lo fue hace poco (y aún lo es) el HDR-Dragon y el HDR-Blooming. Y ahora, parece resurgir de nuevo al poder simularla con los ya citados algoritmos que no requieren de artificios ni habilidades físicas (los cuales estuve ojeando por encima) o de las nuevas lentes adaptables como las Lensbabies. Podéis buscar en Internet, hay miles de imágenes bien hechas; grupos en Flickr, tags en Deviantart, etc. La mayoría son de exteriores y escenas lejanas, pues es lo que ofrece mejores resultados sin muchas complicaciones. Aunque también se encuentran algunos interiores cercanos sin artefactos. Una curiosa aplicación, es combinar esta técnica con un recorte de cuadros a lo motion blur junto con un acelerado refrito a lo timelapse y hacer vídeos como los siguientes: Nueva York
Hulk Hogan & Rick Flair Archivado en: Arte, Fotografía, Informática, Programación.
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