Portada Blogs Álbumes Notas Herramientas Usuarios Ayuda
Blog de LaNsHoR (cambiar): Página Principal Entradas Historial Estadísticas
Bienvenid@ a LoG85. Puedes registrarte o logearte.
Estás viendo la página 14 del blog de LaNsHoR, escrita el 09/04/2008 a las 01:00:24.
Fantasmas de Limón, Espectros de Naranja
Foto de la página 14 del blog de lanshor
Entrada 1 de 1
Todas las películas antiguas guardan un valor intrínseco, un umbral del que nunca pueden decaer por el simple hecho de ser antiguas. Es inevitable que me abstraiga en algún momento pensado en esos escenarios, lugares, calles y gentes de hace 50 años, y en dónde está o dónde queda todo aquello ahora.

Más profundo es el sentimiento hacia los actores; el galán... la dama... es probable que todos estén muertos, pero casi no puedo creerlo. Es el choque frontal entre lo que el sentido común, el razonamiento, y el pensamiento racional me dicen y lo que siento, una guerra sutil de la que casi no soy consciente, pero que me llena de nostalgia.

¿Por qué hablo de toda esta banalidad?.

Hace unos días, en una visita familiar a casa de mi abuela me dio por arrancar un álbum de fotos de su estante. Las fotos parecían estar ordenadas por fechas o épocas en orden descendente (de más recientes a más antiguas).

Primero estaba yo de niño, o más bien de bebé, con unos abuelos y padres apreciablemente más jóvenes; sobretodo los padres. Era divertido ver, que más o menos, era todo como podría recordar después. Como supongo que todos hemos visto fotos de cuando éramos bebés, tampoco entraré en detalles.

A veces cuesta trabajo creerlo, pero el mundo existía antes de que nosotros estuviésemos en él. A esto le siguieron las fotos de mi padre y de mis tíos desde los 20 años hasta la lactancia. Los parecidos con primos, hermanos y mí mismo son increíbles, podría reconocerme si no tuviera la certeza de que realmente yo nunca estuve ahí.

Y poco a poco, mientras las fotos pierden calidad, brillo y color... mientras la vista al pasado se nubla y se vuelve en blanco y negro... llegan las fotos de mis abuelos de jóvenes. Estas impresionan mucho más, porque a mis abuelos, a pesar de conocerlos desde hace 22 años, poco los he visto cambiar. Tanto física, como mentalmente, han sido una constante.

Todo empieza a parecer una de esas películas antiguas de las que hablaba antes. Las fotos de Alicante hace 50 años me atraviesan como balas el papel mojado, ¿qué ha sido de los figurantes que paseaban ajenos a la instantánea por el fondo?, no puedo dejar de atormentarme preguntándome por ellos.

Y por fin llega la última, la foto que me marcó y me detuvo, me cautivó y me tuvo encadenado largos minutos de absoluta y ciega fijación; fue en la que pude ver a mi abuelo (mi único abuelo fallecido) con 3 años en una foto con su hermano. ¡Era una foto de muy buena calidad!, de esas de estudio que hacen los profesionales cuando haces la comunión o cuando quieres un recuerdo de la familia. Una foto de hace 80 años en la que los vestidos y el peinado, los zapatos y la atmósfera, parecían de otro universo. Por primera vez, todo ese mundo ajeno que pertenecía a la ficción y que nada tenía que ver con mi concepción del mundo actual, se hacía real vinculándose directamente conmigo.

Mi abuelo murió hace no mucho (tres o cuatro años, rebosaba vitalidad y energía cuando falleció, nunca le vi desmejorado). En mi familia siempre ha habido mucho contacto, era alguien muy cercano a mí. Sin embargo cuando lo vi en la foto me sentí como un extraño, me di cuenta de que realmente no sabía nada de él antes de sus últimas (y mis primeras) 2 décadas.

Le veía de niño en la foto y le reconocía, porque los rostros son una firma de identidad eterna; pero a la vez me sorprendía de que alguna vez hubiera sido infante. Ahí estaba, era de nuevo esa batalla, el sentido racional contra lo que asimilas y sientes. No me costaba trabajo imaginar, pero sí sentir, cómo él había sido un retaco inocente, y luego un joven, y cómo después debía haber crecido y vivido una vida que sólo en su último cuartil... se cruzó con la mía.

Me siento irrelevante durante un instante, y luego pienso y me sitúo en su lugar; me doy cuenta de que ese cuarteto es toda mi vida entera. A la vez es poco y es mucho.

Y ahora, escribiendo esto me siento como una foto, como una foto que alguien mirará cuando yo ya no esté aquí y entonces quizás la historia se repita. Ahora intuyo cuán pobres son las fotos. Pues... ¿qué es un instante en una imagen para quien no pertenece a ella?: ¿un recuerdo inventado que no es tal?, ¿nostalgia injustificada de quién cabala sobre cómo vivo yo, hoy?.

Siento tantas cosas en un momento tan tonto como este... todo es tan rico y maravilloso, desde la música de Norah Jones que golpea mis ya dañados oídos hasta el tacto del teclado, el brillo de la pantalla proyectado sobre la habitación o la mirada de mis peces globos esperando un poco de comida. Todo me invade y siento miles de texturas, y entonces veo que nada es comparable a un momento capturado para quién no pertenece a él. Puedo imaginar a un niño que conocí anciano sintiendo el calor del Sol en una playa de los años 30, disfrutando del olor a fruta en los puestos de las calles o del olor a invierno y amanecer que ocupa todo el aire a las 7 de la mañana; pero nunca tendré la certeza de si lo que pienso e imagino... fué. Y sin esa certeza, no tengo nada más que incertidumbre.

(***)

Comentario:

Soy consciente de la baja calidad del texto, como ya he puesto en el log de NeToN hoy estoy muy cansado...

Hacia tiempo que no me ponía a escribir sin tener nada que contar. Escribir por escribir, placer de escribir. Igual que cuando tecleábamos durante horas en la época del IRC, y algún día después quizás pasábamos los textos a alguien, sólo si era de confianza y el texto valía la pena (pocas veces).

Aún estando cansado... cuando empiezas no puedes parar. Lo escrito no es nada en especial, un pensamiento de los miles que se tienen a diario.

Tampoco es cualquier lector de confianza, ni el texto bueno; sencillamente ahora me da igual.
Archivado en: Reflexiones.
8 PostsPrimogénito: LaNsHoR
** ** ** ** *- Cargando...
Post 1 de 8 // 09/04/2008 a las 01:19:19 Inspirado x 18.7c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Los defectos de este texto son menos evidentes si se lee por la noche, a oscuras, y con esta canción (de la que desconozco el título aunque tengo el disco) de fondo:

For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 2 de 8 // 09/04/2008 a las 02:26:24 14c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Esta foto es acojonante, su color dorado es como bien dices fantasmagórico. La única pega para mí es que la prefiero sin corte de venas, pero sí con sangre en el espejo. Su color y su motivo me recuerda a uno de mis cuadros favoritos, estuve pensando en actualizar con él: Francois de Nome - Les Enfers (estructura del título cual canción).

Al hilo del texto, hoy he visto una película italiana de hace 50 años, de Fellini, una comedia agridulce y deliciosa: El Jeque Blanco, ya olvidada a juzgar por sus sólo 174 votos, pero repleta de un encanto imperecedero. Ahora me has hecho pensar que sus protagonistas quizá ya estén muertos... aunque la pareja de la película podría haber sido cualquiera que veo hoy por la calle.

Muy bueno el texto, a mí me cuesta hablar así sobre la familia. Al principio he pensado que podrías haber escaneado alguna foto, pero con tu descripción nos las podemos imaginar y sentir incluso mejor. Las fotos de mi padre hace 25 años son prácticamente iguales que su aspecto actual. Mi madre tuvo que soportar las hombreras, pelo con volumen y demás ridícula moda de los 80 xD.

Mis abuelos en las fotos antiguas que he visto siempre salen muy arreglados, el ceremonial y momento para la posteridad que en su día representabauna foto se ha perdido con las cámaras digitales con las que podemoshacer millones de fotos al tuntún. Así que no sé si era su aspecto natural o el especial para la ocasión a inmortalizar.

Quiero ir de una vez a la exposición ALICANTE EN BLANCO Y NEGRO, en la Lonja (entre Canalejas y Panoramis), creo que abril es el último mes. Son fotos de Alicante en la primera mitad del siglo XX. Me encanta(ría) saber cómo eran nuestras calles, gentes, edificios... ¿Has ido ya? 
DDK
Post 3 de 8 // 09/04/2008 a las 02:46:25 Inspirado x 14.9c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Norah Jones tiene canciones parecidas a la que has puesto, pero con sonido actual. La que has puesto es Diana Krall - When I Look In Your Eyes (estructura del título cual cuadro).

Mola y su letra pega con el texto casi frase a frase, porque en la canción dices que mientras miras a las personas de esas fotografías puedes ver la sabiduría del mundo en sus ojos (i see the wisdom of the world in your eyes), ves the sadness of a thousand goodbyes, ves cómo ha pasado el tiempo (i see the passing of the years in your eyes), ves el amor que sienten tus famiares por ti (the love i feel you feel for me) y en la última frase de la canción dices que te encantaría que los ojos de las fotos te revelaran el mundo que contemplaban (how i love the world your eyes reveal).

Si esta conexión entre la letra y el texto no la sabías se trata de una casualidad impresionante, mientras la escuchabas en inglés te ha inspirado inconscientemente.
DDK
Post 4 de 8 // 09/04/2008 a las 07:55:08 18c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Cuenta conmigo para ir a la Lonja a ver las fotos más pronto que tarde.

No tenía ni idea de que la canción estuviera tan relacionada, de hecho el texto lo he empezado oyendo Flowklorikos. aunque pronto me he pasado al disco de esa canción (un mp3 de 54 minutos con todas las pistas seguidas). Esa canción me ha gustado especialmente, pero por la música más que por la letra, de la que sólo entendía alguna frase suelta, y automáticamente la hacía mía y la identificaba con lo que decía. Pero nada del otro mundo... eso es lo que hago siempre con cualquier canción.

Es una bonita casualidad.
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 5 de 8 // 09/04/2008 a las 11:51:55 Inspirado x 16.9c.
NeToN
Eviscerador Perpetuo
Avatar de neton
*****-
9.00 culombios
120495 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
De mis dos abuelos solo conocí a mi abuelo paterno (el otro si me conoció) y estuve con él cuando ya iba para abajo -hace cuatro o cinco años, no recuerdo exactamente- estando postrado sobre una cama de hospital que le pusieron en casa, en el salón concretamente, puesto que no cabia en su habitación, él también fué de menos a más en cuestión de dias (incluso diria horas) y lo bueno (dentro de lo malo que fué su perdida) esque no sufrió.

Todavia recuerdo esos paseos que me daba cuando no era más que un infante y las tardes en el parque de Canalejas en las que le hacia pelear, jeje o por El Corte Ingles en Navidades, con las luces en la calle y en los escaparates. Tengo un muy buén recuerdo de él al igual que mi tia (hermana de mi abuela paterna) que falleció en el 2002, junto con mi abuela paterna me criaron, puesto que mis padres, por el curro, me dejaban en su casa todos los dias entre semana y cuando ya era más mayorcito por las tardes tras volver de Montessori o de Maristas.

La vida se pasa en un suspiro, por ese motivo hay que aprovecharla al máximo y en nuestro caso disfrutar de lo que ellos/as no pudieron en vida o ya por la edad les es imposible.

Para mí, hace dos dias acababamos de empezar el año, con eso te lo digo todo.

Las fotos de epoca siempre me han encantado por la magia que transmiten y le hacen cuestionarse a uno cosas sobre su vida y sobre su futura muerte ante los cambios que se suceden en ella.

PD: Contad conmigo para ir a la exposición.
Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: Ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral..._José Ortega y Gasset.
Post 6 de 8 // 10/04/2008 a las 03:42:50 Inspirado x 15.95c.
granaína
Dama De Las Tinieblas
Avatar de granaina
****--
16.00 culombios
71328 p.d.exp.
Un eón
Doncella
G R A C I A S  x este texto q crees un poco defectuoso xo q de alguna manera nos ha transportado a preciados momentos vividos :)

estas frases tuyas en realidad son como perlas:
"Ahí estaba, era de nuevo esa batalla, el sentido racional contra lo que asimilas y sientes."
"¿qué es un instante en una imagen para quien no pertenece a ella?"
"¿nostalgia injustificada de quién cabala sobre cómo vivo yo, hoy?."
"y entonces veo que nada es comparable a un momento capturado para quién no pertenece a él."

si a mi este texto me recuerda una foto antigua es la de la boda de mis abuelos paternos, es un mito en la familia, xq él salía muy parecido a charlot con ese bigotillo y ese pelo de las películas :)

maravillosa coincidencia la canción... y perfecta xa la "penilla" de la impotencia, x mi parte, de saber q aunq he tenido a todos mis abuelos hasta ahora ( a finales de agosto murió el primero y espero q único en mucho tiempo), no sé o no puedo "llegar hasta ellos" como kisiera ahora. o bien x defectos físicos (mis 2 abuelos sordos) o xq el poco tiempo q puedes pasar junto a ellos stán demasiado ocupados con otras cosas o demasiada gente... :S creo q empiezan a considerarnos "adultos" demasiado pronto y los paseos, los juego, y las "batallitas" q nos contaban qdan demasiado atrás dentro de nuestra corta vida...


pd. gracias x la felicitación tb!! NOVICIA (uuuuu)
...alguna vez tenía q ser la 1ª en algo...jaja 


la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita...
Post 7 de 8 // 11/04/2008 a las 18:01:20 Interesante x 11.9c.
alex
Reptadora Carroñera
Avatar de alex
*-----
10.00 culombios
789 p.d.exp.
Un eón
Doncella
cLicK
Es una pena que los marcos y la cámaras digitales esten quitando tanto protagonismo a los maravillosos álbums(álbunes o álbumes? jajaja) familiares, en mi casa hace 10 años que no se revela una foto y me da muuuuuuchísima pena, ahora se graban en CD´s o en el pc y se terminan borrando ( o al menos en mi caso).

Buscar fotos en casa de mi abuela me trauma, descubrí que mi papá utilizaba pantalones de campana, no me gustó ver eso ajajajajaj.

Muy buena actualización, como siempre!
Post 8 de 8 // 14/04/2008 a las 12:34:05 18c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Debido a un fallo eléctrico, el log ha estado offline unas horas. Disculpar las molestias ;)
For the good of all of us (except the ones who are dead).

Anónimo

Páginas
Vista Previa de la página 164 del blog de lanshorPágina 164
Vista Previa de la página 163 del blog de lanshorPágina 163
Vista Previa de la página 162 del blog de lanshorPágina 162
Vista Previa de la página 161 del blog de lanshorPágina 161
Vista Previa de la página 160 del blog de lanshorPágina 160
Puntuación
Estadísticas
4242 Días
2260 Visitas
8 Posts
Postea una de
cada 283 visitas
Licencia

"Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia." Hermann Hesse