Portada Blogs Álbumes Notas Herramientas Usuarios Ayuda
Blog de Dreamwalker (cambiar): Página Principal Entradas Historial Estadísticas
Bienvenid@ a LoG85. Puedes registrarte o logearte.
Estás viendo la página 8 del blog de Dreamwalker, escrita el 25/08/2008 a las 16:03:52.
Más allá del yermo helado
Foto de la página 8 del blog de dreamwalker
Entrada 1 de 5
¿Alguien podría explicar la fascinación que causa en el ser humano los lugares yermos y lejanos? ¿Los lugares ajenos a nuestra civilización, aquellos que resultan inaccesibles y que apenas conoces nada de ellos? ¿Los lugares inhospitos que ponen a prueba al que se interna en ellos? Es parte de nuestra naturaleza, quizás, que sintamos esa fascinación por los lugares extraños y desconocidos, desde siempre. Actualmente, es dificil algo así, pues el planeta está casi por entero cartografiado y medido, grabado y fotografiado por satélites, pero hubo otra época en que podías encontrar lugares del planeta que eran desconocidos, en los cuales nunca había habido un ser humano y podían ser el hogar de grandes y desconocidos misterios.

Uno de los lugares que antaño formaron parte de ese grupo de zonas del planeta inexploradas y que despertaban la imaginación de las personas era el continente helado, La Antártida. Actualmente hay una gran cantidad de bases científicas en el continente y la gente puede visitarlo en viajes guiados, pero eso es ahora, en el mundo actual. Anteriormente era un lugar desconocido, un yermo helado con días que duraban todo un verano y noches oscuras y frías que duraban todo un invierno, un lugar donde no podían vivir los seres humanos y que parecía ir en contra del sentido de las cosas en el resto del planeta, era desconocido, y como cualquier cosa desconocida, despertaba interés, fascinación y miedo, intranquilidad... No es de extrañar que surgieran mitos, leyendas e historias relacionadas con La Antártida y sus vastos hielos eternos.

Además de las historias sobre seres prehistóricos que nunca faltarían para los lugares inexplorados e inaccesibles, las historias sobre seres extraños y desconocidos y, como no, las civilizaciones que viven ajenas a nosotros en esos lugares extraños -se repite en cualquier lugar inexplorado cualquiera de estos tipos de historia-, están las historias pseudo-conspiratorias que nunca faltarían en los tiempos modernos... pues lo que antes era motivo de interés por su desconocimiento, ahora sirve de refugio para lo que no conocemos totalmente.

Un lugar como este, que ha despertado todo lo dicho anteriormente, no podía haber faltado entre la literatura de misterio y aventuras. Y algunos autores famosos se dejaron encandilar por los misterios de los yermos fríos de La Antártida.
La mayoría de la gente conoce a Edgar Allan Poe como un escritor de relatos de terror, todos ellos macabros y relacionados con resurrecciones y venganzas de ultratumba, asesinatos y locura. Pero el autor de Providence no sólo escribión ese tipo de historias. Además de haber sido uno de los impulsores de las novelas de misterio y de investigación policíaca, Poe escribía relatos y alguna novela de aventuras al estilo de la época en que vivía, novelas de aventuras del siglo XIX.

Varios de sus relatos narran aventuras en el mar, como pueden ser Manuscrito hallado en una botella o Descenso al Maelstrom, todos ellos escritos con el estilo del escritor, por lo que algunos podrían decir que son relatos de aventuras terroríficas. Además de estos relatos, escribió una novela, una de las pocas que tenemos de este escritor, que también narra las aventuras de un barco en un viaje hacia un lugar desconocido, esta novela se titula La Narración de Arthur Gordon Pym.



Y aquí volvemos al tema anterior, La Narración... nos cuenta las aventuras, en primera persona, del mencionado Gordon Pym desde que se une a la tripulación de un barco hasta que llega a un destino, una isla desconocida, que no aparece en los mapas, que se encuentra en la zona antártica. Tranquilos... que no se chafará el argumento de la historia ni se desvelarán detalles de la trama... sólo decir que la novela nos cuenta las aventuras y desventuras del barco en el que navega Gordon Pym, con las típicas historias de aventuras de los relatos de la época... un tipo de narración que cambia en el momento en que el barco llega a la desconocida isla antártica.

A partir de aquí, el estilo de la novela pasa de la aventuras al misterior, al horror, al miedo a lo desconocido que se ha comentado en la primera entrada. Como era de esperar, no encontramos una Antártida normal y corriente en el relato que nos cuenta Gordon Pym, el terror y el misterio se van acentuando según va descubriendo más sobre lo que se esconde entre los hielos de tan distante lugar de La Tierra, un lugar que no pertenece a seres como ellos y que pronto descubrirán que allí no son bien recibidos... La Narración... queda inconclusa, con un final abierto, pues lo que los marineros descubren en los yermos helados es tan terrorífico que va más allá del entendimiento humano. Y es que un lugar como ese sólo podía esconder algo tan horrible y desconocido que podría destruír la cordura del que lo descubra.
Años después, un escritor de Providence se dejó seducir por la novela de Edgar Allan Poe de tal manera que escribió su propia historia sobre los misterios de La Antártida, llevando más allá los misterios que envolvieron el viaje de Gordon Pym. Este escritor es uno de los más importantes narradores de terror, el cual llevó el Horror Cósmico hasta uno de los lugares donde mejor podría tener lugar un horror como ese... H. P. Lovecraft.

Siguiendo la estela de Poe, Lovecraft narró una aventura de ciencia-ficción y horror cósmico en los helados páramos de La Antártida. Una historia narrada por el superviviente de una expedición, como advertencia a futuras expediciones al continente helado, esta historia era En Las Montañas de la Locura.



La novela de Lovecraft nos narra las aventuras y descubrimientos de una expedición científica llevada a cabo por un equipo de La Universidad de Miskatonic en el continente helado en busca de fósiles de criaturas prehistóricas. Durante la investigación encuentran los restos de una criatura desconocida y comienza una aventura que les llevará a un lugar que no ha visto ningún ser humano, el que se esconde detrás de una gigantesca cordillera y les llevará a conocer la desconocida historia de nuestro mundo, mucho antes de la aparición del ser humano.

La expedición irá conociendo los misterios que esconde el continente helado y los seres que lo habitaron, dejando restos de su historia para que unos pobres humanos intenten comprenderla y aprender de ella... pues lo que una vez aterrorizó al continente helado puede no haber desaparecido, el paso de los siglos y milenios puede ser mucho tiempo para el ser humano, pero no para seres que no son como ellos. La Antártida de En Las Montañas...es un lugar terrorífico pero no sólo por sí misma, sino por loshorrores que se esconden en ella, esperando el momento de alzarse ytomar el resto del mundo.
Tales terrores e historias sobre misterios antárticos dejaron su lugar a finales del siglo XIX y comienzos del XX con las dos novelas citadas anteriormente, pero con el paso del tiempo, con los avances científicos, la investigación a lo largo del planeta, La Antártida dejó de ser un lugar tan misterioso, bases científicas de muchos países todavía realizan investigaciones en el lugar... pero esto no quiere decir que no esconda horrores que todavía no se han descubierto.

John Carpenter aprovechó esto para realizar su historia de horror antártico, una película terrorífica que continúa la estela de las novelas descritas anteriormente, en la cual, el terror, la paranoia y el miedo a lo desconocido se cruzan en una pequeña base científica estadounidense de La Antártida, La Cosa.



John Carpenter decidió en plenos años '80 realizar un remake de una antigua película de ciencia ficción de los '50 titulada The Thing From Another World, en la cual, un ser alienígena se enfrentaba a un grupo de científicos en una estación del Polo Norte. Pero John Carpenter decidió no hacer un remake exactamente de la historia de aquella película, sino, basándose en la novela que era adaptada en la primera película, Quién hay ahí de John W. Campbell Jr., iba a realizar una historia donde el terror y la paranoia eran mucho más importantes que la ciencia-ficción.

En La Cosa, tenemos al pequeño grupo científico de los tiempos modernos, en su estación antártica, realizando sus trabajos normalmente hasta que un helicóptero de una base noruega cercana aparece ante ellos persiguiendo a un perro. Los ocupantes del helicóptero parecen haber enloquecido y, tras un enfrentamiento, los miembros de la etación científica deciden ir a investigar a la base noruega paradescubrir qué ha pasado... y este será el comienzo de una terroríficahistoria en la que el frío de La Antártida sirve como escenario a unahistoria en la que nadie puede confiar en nadie, en la que los horroresque esconde el continente helado llegan hasta nosotros de una de lasmaneras más terroríficas imaginables y su descubrimiento sólo puedellevar, una vez más, a la locura.
Entrada 5 de 5
De esta manera, La Antártida ha sido utilizada desde los tiempos en que era un lugar desconocido y misterioso por los escritores de terror y misterio para ubicar en ella los horrores y secretos más terribles que pudiera imaginarse, y una vez dejó de ser un lugar desconocido, continuó siendo un lugar donde el terror podría tomar forma de la manera más terrorífica posible. Sigue siendo un lugar lleno de misterios, aunque sea conocida y haya gente viviendo allí, cualquier día, uno de esos equipos científicos podría descubrir un terrible secreto que pondría a la vista de todos el horror que se esconde más allá del yermo helado.
6 PostsPrimogénito: Erful
** ** ** ** -- Cargando...
Post 1 de 6 // 27/08/2008 a las 15:42:08 Divertido x 12.25c.
Erful
Curtido Y Versado
Avatar de pau
***---
14.00 culombios
10313 p.d.exp.
Un eón
Caballero
Lo primero que pienso cuando me hablas de la Antártida... es que allí viven pingüinos. Sí tío, pingüinos. Espero que no sean esos los seres terribles que aparecen al final de las novelas, porque mucho miedo no te puede dar un animal tan cómico (a no ser que vivan en Plutón y se armen hasta los dientes liderados por Bender).

En cualquier caso, has hecho un buen trabajo bibliográfico sobre la literatura que rodea al continente, y más concretamente a sus misterios y horrores. Te felicito... peeeeeeeeero... repasa lo que escribes, que te siguen saliendo cosas raras por ahí, especialmente redundancias, o palabras mal escritas.


A continuación, algunas de las terribles ilustraciones finales de las obras de Poe y Lovecraft. Según cierta teoría de Javi, podrían ser un spoiler, así que yo por si acaso, aviso:
...1...
...2...



Mi único Dios es mi conciencia.
Post 2 de 6 // 28/08/2008 a las 10:30:09 12c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Pau... casi sueltas un SPOILER sin haber leído las novelas XD XD XD (tranquilos, los pingüinos no son los horrores terribles de las novelas, son cosas peores... los horrores, no los pingüinos...), curiosamente, se usa a estos animalillos para dar un aviso del horror posterior que se les viene encima a los protagonistas.

Y en cuanto a palabras mal usadas y redundancias, como bien saben por aquí, tengo la mala costumbre de no repasar ni corregir los textos antes de enviarlos.
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 3 de 6 // 04/09/2008 a las 20:19:39 Inspirado x 17.3c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Genial! Aunque todo lo expuesto ha pasado a formar parte de mi lista personal de obras pendientes, en especial ha despertado mucho mi interés la de "La narración de blablabla...".

La Antártida tiene algo... es tan seductora (suspiro); desierto blanco y azul, muerte blanca y soles fríos. Témpanos infinitos, soledad abrumadora.

...

Tengo que pisarla algún día :)
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 4 de 6 // 05/09/2008 a las 18:39:44 Interesante x 14.6c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Me gusta mucho cómo has planteado esta actualización: empiezas despertando nuestro interés por la misteriosa Antártida y después sobre 2 libros y una peli basados en ella. ¡Bravo!

Dices que la novela de Lovecraft es de "horror cósmico", ¿te refieres a que los protagonistas descubren el origen de nuestro planeta o que van más allá, hacia el cosmos? Procura no hacer spoiler.

¡Pedazo de 10 le plantaste a La Cosa! Tengo Que verla.

Te recomiendo esta web: www.LibroFilia.com
Es el FilmAffinity de los libros. Si alguien se registra que me avise para añadirle a amigos.

Y ya puestos, ¡yo también quiero pisar la Antártida! Este verano he cogido un mapamundi y he puesto un circulito rojo en cada lugar del planeta que he visitado, es un proyecto para completar con todos mis viajes a lo largo de mi vida hasta que el mapamundi tenga rojo por todos los países (sueño). ¡De momento el hemisferio sur está yermo de mi presencia!
DDK
Post 5 de 6 // 06/09/2008 a las 11:02:55 12c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Joder, me registro pero ya en el Filmaffinity de libros!!!

Yo también querría ir a La Antártida, además de bastantes otros sitios, cuantos destinos tengo apuntados...
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 6 de 6 // 06/09/2008 a las 11:04:22 12c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
En cuanto a lo que es el Horror Cósmico, haré una actualización explicándolo, que no es algo de lo que se pueda hablar en cuatro palabricas :-P
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"

Anónimo

Páginas
Vista Previa de la página 14 del blog de dreamwalkerPágina 14
Vista Previa de la página 13 del blog de dreamwalkerPágina 13
Vista Previa de la página 12 del blog de dreamwalkerPágina 12
Vista Previa de la página 11 del blog de dreamwalkerPágina 11
Vista Previa de la página 10 del blog de dreamwalkerPágina 10
Puntuación
Estadísticas
3707 Días
1428 Visitas
6 Posts
Postea una de
cada 238 visitas
Licencia

"La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento." Charles Maurice de Talleyrand