Causa-Efecto es un sencillo pero adictivo juego al que posiblemente ya habréis jugado. Lo hice en una hora larga como ejercicio autoimpuesto para aprender lo nuevo del canvas en HTML5. Funciona perfectamente con Chrome y debería ir bien en Firefox, aunque en este último navegador apenas lo he probado.
Cuando empezamos a jugar vemos un montón de bolas de colores que rebotan por la pantalla. En la esquina superior izquierda tenemos nuestra puntuación actual y, esto es lo más importante, en la esquina superior derecha tenemos el tiempo restante que nos queda de juego.
Cuando el tiempo llega a 0 la partida termina.
Tendremos que hacer click con el ratón en cualquier parte del juego para crear una EXPLOSIÓN. La explosión inicial (la que creemos con el ratón) valdrá 10 puntos y será de nivel 1, y estará unos segundos en el mapa; si durante el tiempo que esté en el mapa alguna de las BOLAS la toca, la bola explotará e iniciará una nueva explosión de nivel 2 de 25 puntos. Y así, se iniciará una reacción en cadena que os dará más puntos y creará más y más explosiones. Cuanto más nivel tenga la explosión más puntos os dará.
Es importante notar que si dos bolas tocan una explosión, las explosiones creadas serán ambas de nivel 2; es decir, el nivel de una explosión es uno más del nivel de la explosión que la ha provocado.
Y ahora viene lo más importante; para tener muchos puntos es imprescindible ganar tiempo, de vez en cuando aparece por el mapa un reloj de arena dando vueltas. Si el reloj de arena toca una explosión de nivel 1 os dará 5 segundos, si toca una de nivel 2 os dará 10, y así sucesivamente. Por ello la estrategia más básica consiste en coger los relojes con explosiones del mayor nivel posible.
Conforme avance la partida los relojes dejarán de dar 5 segundos de base para dar 4, más tarde 3, y así hasta un mínimo de 1.
Una vez creada una explosión, no podréis crear otra hasta que la explosión empiece a desaparecer. En cuanto la explosión inicial empiece a desvanecerse podréis crear otra explosión nueva!
Es un juego para jugar relajado una y otra vez, poned algo de buena música y disfrutad viajando por todos los rincones del espacio (las estrellas de fondo son de adorno! Un tributo a mi salvapantallas favorito de cuando usaba windows95).
Cuando tengáis un Game Over, volver a darle a "jugar" para reiniciar el juego.
Archivado en: Ayuda.