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Nuestra sociedad técnica puede colapsar de muchas maneras: la guerra total, con uso de armas nucleares, biológicas o químicas es una forma obvia. Otra alternativa es que la sobre-industrialización produzca un nivel insoportable de polución y de deterioro geológico que asfixiaría la tecnología con sus propios productos. La destrucción del orden social bajo las tensiones crecientes debidas a la distribución desigual de la riqueza y de las materias primas, la sobrepoblación y la escasez de alimentos sería otro camino. El problema es que un alto nivel de tecnología requiere una organización social compleja y cada vez más sofisticada para sostenerlo. Se vuelve entonces extremadamente vulnerable a las inestabilidades y desafectación por parte de grupos minoritarios. Esto ha sido demostrado dramáticamente en los últimos años por las tácticas de grupos terroristas que pueden producir la destrucción por el simple acto de capturar un avión (11S) o volar un oleoducto vital. Si esta experiencia es típica de las sociedades tecnológicas, podría ser que, a pesar de ser la vida abundante en todo el Universo, la tecnología fuera muy poco abundante. Mientras que la inteligencia nos ofrece una alta probabilidad de supervivencia, la tecnología (asociada a factores sociales) puede ser contraproducente para la propia supervivencia.
Este difícil problema es precisamente sobre el que gira toda la cuestión de las comunidades extraterrestres inteligentes, por la causa siguiente. Si los pesimistas tienen razón y estamos a punto de destruir la raza humana mediante alguna de las técnicas descritas, entonces, nuestra era tecnológica habría durado unas cuantas décadas. Si este es el número típico, la duración de las comunidades tecnológicas es, en promedio, igual a su ritmo de aparición en la galaxia. Esto significa que, en promedio, sólo existe una de estas comunidades tecnológicas en la galaxia en un momento dado y, en el momento actual, somos esta comunidad única. Estaríamos solos en la galaxia, la civilización técnicamente más avanzada, a punto de alcanzar el final de su vida. Muchos más millones seguirán, al desarrollarse la inteligencia en las formas de vida de otros planetas, luego la organización social y finalmente la mortífera tecnología que las conduce inmediatamente a su desaparición. Millones de sociedades tienen que haber existido antes que nosotros, algunas de ellas tal vez especulando de la misma forma sobre el destino de sus vecinos galácticos en el espacio y en el tiempo, pero impotentes para avisar del peligro, sabiendo que la misma tecnología que podría detectar cualquier señal, implicaría necesariamente que se habría alcanzado el borde de la destrucción. Hay, por supuesto, otra posibilidad más optimista. Puede que una fracción de las comunidades eviten el suicidio tecnológico. Tal vez algunas alcanzan una organización social suficiente para escapar de la destrucción en masa, podría ser incluso que nosotros fuéramos unos de los supervivientes. Si se consigue superar el período peligroso de alta tecnología coincidiendo con una conducta social baja, las comunidades tecnológicas pueden durar millones o incluso miles de millones de años, estando su duración controlada por catástrofes cósmicas naturales en lugar de sociopolíticas. El Sol es una estrella típica con una edad de cinco mil millones de años. Existen millones de estrellas en la galaxia con el doble de años de edad. No conocemos el tiempo medio transcurrido entre la formación de una estrella y la aparición de una comunidad tecnológica en un planeta asociado, pero no hay ninguna razón para pensar que la Tierra sea un caso atípico. Cuatro o cinco mil millones de años es la mejor suposición que podemos hacer en ausencia de toda información sobre otras comunidades a parte de la nuestra. Incluso si sólo un uno por ciento de ellas sobreviven la fase tecnológica, la imagen queda totalmente transformada. Por el mismo procedimiento que antes llegábamos a la conclusión de que el número de comunidades técnicas en la galaxia en este momento puede ser de varios millones. Nuestra propia situación es curiosa. En lugar de ser la civilización técnica más avanzada, y la única, de la galaxia, seríamos, con mucho, la más joven. La razón es sencilla: la posibilidad de que muchas comunidades alcancen nuestro nivel de tecnología justo al mismo tiempo es infinitésima. La mayoría deben haber existido durante miles, millones o incluso un número mayor de años. En pocas palabras, si no estamos solos en el Universo, los demás son seres superiores. Según este análisis existen dos alternativas: o bien estamos solos en la galaxia o, por el contrario, si las comunidades técnicas son comunes, somos la más joven. Esta es una conclusión profunda, que podría muy bien afectar nuestra actitud intelectual sobre la posición de la humanidad en el Universo. Esta reflexión, que nos puede parecer tan actual, tiene la friolera de treinta años. Pertenece al libro "El Universo desbocado", un clásico de la divulgación que debemos al profesor Paul Davies. Biblioteca Científica Salvat. Nota De LaNsHoR: Texto vía La bella teoría. No sé que parte pertenece al libro realmente, pues dudo que un libro de hace 30 años hablase del 11S. También hay que tener en cuenta que supone que todas las estrellas conocidas forman sistemas planetarios aptos para la vida tal y como la conocemos, cuando la realidad sólo una pequeña parte lo hacen. En cualquier caso... los números y el análisis es igualmente válido, por fortuna o por desgracia el universo es bastante grande para tolerar el enorme margen de error de este artículo. Archivado en: Artículos, Libros, Reflexiones. Entrada 2 de 7
No os toméis estas críticas de las últimas 4 películas que he visto en el cine como tales. Son la impresión más personal que os podéis imaginar, pero igual os sirven de guía si estáis indecisos de ver alguna. Puede haber espoiler.
Los crímenes de Oxford: Un mejunje extraño en cuanto a teorías físicas, filosóficas y matemáticas. Los que sepan algo (algo más que saber algo por encima) de la teoría del caos, el Tractatus Logicus Filosoficus, o los teoremas de incompletitud de Gödel, podrán entretenerse buscando algún sentido a los desvaríos seniles que John Hurt difunde excitado. El resto (el 90%) hará lo propio viendo como Leonor Watling prepara espaguetis desnuda para que luego Frodo Bolsón se los restriegue por las tetas (WTF??). Si ya cuesta trabajo creerse el lío entre un Hobit y la chica, más inverosímil es el mismo entre la misma y John Matusalén Hurt; ¿qué clase de mente retorcida puede idear semejante perversión sexual y tratar de presentarla como si nada?. Una vez saciados de pseudo-filosofía y erotismo, Alex se propone satisfacer la morbosidad inherente a cualquier persona que no halla abandonado ya la sala; un enfermo deformado, lobotomizado, y mutilado de piernas y un brazo se presenta tendido en la camilla del hospital balbuceando y tirando babas por la boca. Si antes la fórmula era "el bueno, el feo y el malo", y luego fue "el bueno, el gracioso y el malo", ahora debe ser "el abuelo, el bajito y el monstruo". Es inevitable ver a un gollum en el demacrado cadáver viviente del hospital, a su lado un Jonh Gandalf emana sabiduría ante un Elijah Bolsón que escucha con los ojos tan grandes y tan fijos... que parece que esté leyendo los labios de Dios (o quizás es que todavía está poseído por el anillo). En fin... no voy a entrar a describir a la ninfómana anfitriona o al compañero de piso loco, otros dos personajes que no aparecen tanto como los anteriores pero que también tienen lo suyo. Una película tan rara que resulta entretenida y divertida (siempre que sepas no tomártela en serio). Mi nota: un 6 (Recomendable). Pozos de ambición: Larga y densa... Después de media hora alguien dice una palabra y te das cuenta de que no, no era cine mudo. La banda sonora termina por ser estridente y molesta en algunas ocasiones; en vez de acompañar a la imagen se sobrepone a ella y ya no sabes si eso es una película o un videoclip muy caro. El guión es eterno, el primer 90% de película es una introducción a los hechos que podría haberse resumido en 20 minutos, la parte interesante de la historia nace, se desarrolla y muere en los últimos 1000 segundos. Por fortuna las cosas malas acaban ahí; la fotografía es sublime, espectacular. La interpretación sobresale, aunque me gusta incluso más la de Paul Dano que la de Daniel Day-Lewis. Es curioso como cosas tan buenas se pueden mezclar con fallos tan garrafales y de tan aplastante evidencia como los anteriormente descritos. Mi nota: Un 7 (Buena), porque lo bueno compensa lo malo. La noche es nuestra: Muy comparable con American Ganster. Mientras AG se centra en mostrarnos ambos lados por igual (el poli y el delincuente), en "La noche es nuestra" se obta por la fórmula más clásica (y facilona) de tiranizar al delincuente, tratar de inculcar al espectador un odio y adversia hacia su figura que hagan que cada acto de justicia (o más bien venganza) del protagonista sea una dulce secuencia de tonalidad épica. La banda sonora es muy destacable, una de las cosas que más me gustaron de la película. Los momentos de tensión e intriga están bien llevados y hacen que el interés no decaiga. La interpretación del reparto cumple, aunque no destaca. Robert Duvall empieza bastante flojo, parece no saber dónde está, de dónde viene o a dónde va; pero pronto se orienta y se si sitúa bien. Mi nota: 7 (buena). Horton: Me gusta el cine de animación, por eso he ido a ver esta película. Pero cada vez estoy más desilusionado. Sí, la animación de esta película es tan buena como parece, pero aquí acaban las bondades. Sin dejar de tener en cuenta que es una película infantil, es mediocre en todos los aspectos. Guión, banda sonora, gags... todo malo. Mi nota: 4 (Regular), porque me gusta la animación, que si no... Archivado en: Cine. Entrada 3 de 7
Este miércoles se aplicó el parche 2.4.0 a todos los reinos de World Of Warcraft. Este es uno de los parches más importantes desde que World Of Wacraft vio la luz en 2004, no es el que más errores corrige (apenas un par de cosas), pero sí es el que más contenido nuevo añade de todos los publicados hasta ahora.
Cabe resaltar la dedicatoria de este magnifico parche a Gary Gygax. Aquí la lista de novedades y la citada dedicatoria. Por lo que ha mi respecta... sólo me faltan los guantes para tener las 5 piezas básicas de equipo épico de bg (lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que mi personaje tiene 2 semanas en nivel máximo). Espero de aquí a verano formar un grupo de arenas 2vs2 con mi hermano, y así pillar LA MADRE DE TODOS LOS CASCOS (no es el mejor, pero estéticamente es ESPECTACULAR; es una "copia" del casco del TIER6). También tengo que destacar que mi hermandad se ha roto: Se van al Exodar. Me da bastante pena porque toda la gente allí era maravillosa y me han ayudado mucho. He pasado mucho tiempo con ellos y ahora de la noche a la mañana todo se esfuma. Yo no creo que me vaya al Exodar... así que pronto buscaré alguna hermandad que me satisfaga. Archivado en: Juegos, WOW. Entrada 4 de 7
Me ha sorprendido enterarme del desarrollo de Guitar Hero DS. El juego vendrá con un periférico que se insertará en la ranura SLOT-1 de la consola, además el lápiz táctil hará de púa (seguramente el juego venga directamente con púa). A diferencia de sus hermanos mayores de X-Box y PlayStation, esta versión sólo incluye 4 botones. Dicen que la jugabilidad tiene importantes mejoras y que pese a las apariencias es un juego cómodo de jugar. Ya veremos... de momento podéis ver las imágenes aquí.
Sin dejar el tema, ya podemos ver el primer trailer de Guitar Hero: Aerosmith (Dadle a "enlace 1" para descargarlo). Está en HD. Además en este juego podremos tocar canciones de otras bandas que fueron inspiración para Aerosmith; temas como:
En otro orden de cosas, después de mucho tiempo esperándolo, ya podemos ver las primeras imágenes, vídeos, e informaciones sobre los Zerg en la página de Starcraft 2. Archivado en: DS, Juegos. Entrada 5 de 7
He decido dejar el tema de la beta para llevarlo a otro nivel. En dicha versión meteré todas las novedades que ya cité, pero lo haré a largo plazo. La razón es que básicamente quiero re-escribir casi todo el código.
Todavía tengo algunos dilemas de diseño que quiero dilucidar... luego no tendré tiempo, y al final calculo que la beta llegará para finales de verano. Archivado en: LoG85. Entrada 6 de 7
- He aquí el fantástico corto experimental "Time Piece", de Jim Henson, que llegó a ser nominado para los Oscars. Esta película prefigura algunas de las técnicas de montaje y sonidos que posteriormente Henson usará en Barrio Sésamo.
- Bofetón a alta velocidad. - ¿Qué hacer para que tu novia no te deje?. - Fotos sobre el proceso de crecimiento de la Cecropia: Fascinante. - Modelado de una cabeza en Blender. - Impactante anuncio sobre las víctimas de abusos sexuales en la infancia: Usa un tentáculo generado por ordenador de forma genial, la sensación que induce es directa y angustiosa. - Fabulosa camiseta (para chicas) de ThinkGeek: Pensando en hacer un pedido... - El observatorio: Es una interesante web para ojear con música de fondo en momentos de relax. Tras una foto detallada de alguna formación celeste se sitúa una descripción para todos los públicos de la maravilla que se está observando. Francamente genial. - Técnica para crear bustos basado en modelado poligonal 3D: Las texturas se crean como si fueran a aplicarse a un modelo 3D por ordenador y se imprimen tal cual. - Imágenes, publicidades, productos y montajes sobre FireFox. - Ondas. - Termita VS Nitrógeno líquido. - Reloj de la Tierra: Reloj que nos muestra en tiempo real una serie de datos, tales como la población mundial, el número de toneladas de CO2 emitidas por la industria humana, las hectáreas de selvas y bosques que quedan, etc. - La trama de Hoffman: Muy interesante. - Parodia del BigDog: LOOOOOL. - Del nivel 1 al 70 en un día y 2 horas en WOW: Record de powerleveling mundial (hay que decir que tiene truco... tuvo ayuda y dinero de otros jugadores que le ayudaban a matar monstruos, no obstante sigue siendo muy muy jodido). - Curiosa página en la que podemos ver los envases de algunos alimentos y su aspecto real. - La planta térmica que más CO2 genera del Reino Unido (22 millones de toneladas anuales). - La inteligencia adolescente. - El hombre entre las torres. - Relacionada con la anterior, alucinante vídeo de un hombre con los cojones de acero. - El crecimiento de la enredadera a cámara rápida. - ¿Publicidad viral de Nike?: No lo sé, pero se sale. - Letra del JAVASCRIPY: jojo, curradísima, si la usaran de verdad en Eurovisión ganaban 100% seguro. - En caso de emergencia Zombie. - Fotos de una mina de uranio en Rusia. - Imágenes formadas: Imágenes creadas a partir de objetos reales en enormes cantidades. Pensad en la cantidad de objetos que hacen falta para generarlas... es abrumador! - Caos en vías. - Reacciones inesperadas. - Cosas raras. Archivado en: Miscelánea. Entrada 7 de 7
Podéis descargarlo desde aquí.
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