Portada Blogs Álbumes Notas Herramientas Usuarios Ayuda
Blog de Dreamwalker (cambiar): Página Principal Entradas Historial Estadísticas
Bienvenid@ a LoG85. Puedes registrarte o logearte.
Estás viendo la página 13 del blog de Dreamwalker, escrita el 22/03/2009 a las 20:01:47.
Más humanos que nosotros
Foto de la página 13 del blog de dreamwalker
Entrada 1 de 4
En la última actualización, la canción que acompañaba a los textos era una versión de All Along the Watchtower de un tal Bear McCreary. En ese momento, un servidor dijo que esa versión no era casualidad, que más adelante explicaría por qué había elegido esa. La razón es esta.

Precisamente esta semana acabó en USA una de las series más aclamadas que se han emitido en los últimos años, su nombre es BATTLESTAR GALACTICA. Este post está dedicado a esa serie y por qué el que esto escribe la tiene como la mejor serie de la televisión de los últimos tiempos.

Antes de empezar... sé perfectamente que en LOG85 hay gente que no ve ciertas películas o series tan sólo porque suceden en el espacio exterior o en naves espaciales y eso ya nos les gusta... antes de que dejen de leer esta entrada y piensen "una serie del espacio... no me interesa" les diré que esta no es "una serie del espacio". Sí, sucede en una nave espacial, pero, al ignorarla, estaréis ignorando una de las series que mejor trata la condición humana. Una serie que ha sido comparada con El Ala Oeste de la Casa Blanca. Si queréis saber el por qué de esta comparación y por qué digo que no es "una serie del espacio" aunque su título y temática parezcan indicar lo contrario, sigan leyendo. Si aún así no les interesa nada de nada, pueden irse.

A los demás, tranquilos, no hay SPOILERS sobre la serie.
Archivado en: INCLASIFICABLE.
Entrada 2 de 4
La serie de la que vamos a hablar es una nueva versión de una antigua y conocida serie de ciencia-ficción de los años '70. La gran diferencia entre aquella y esta es que aquella era una serie de aventuras típica, con extraterrestres y malos malísimos y un grupo de protagonistas heróicos, como toda serie de este tipo debía ser entonces. Aquella era una serie de ciencia-ficción... esta no.

La versión actual de Battlestar Galactica comenzó a comienzos de siglo XXI, en 2003 y el mundo ya era muy diferente al que vio aparecer aquella simpática serie de los '70. Las cosas ya no se veían de la misma manera ni se sentían igual. El tipo de historia que se cuenta y cómo se cuenta ya no es el de entonces y el equipo que encarga de la serie actual tenía en mente algo muy distinto a lo que se vio entonces.

Para que os podáis hacer una idea, haré una serie de comparaciones con otras series o películas por la manera de tratar ciertos temas, para que podáis entender cómo se hace esta serie.

-En el trato de la inteligencia artificial, su relación con el hombre y la filosofía que puede subyacer a un argumento sobre máquinas, lo más parecido a esta serie es BLADE RUNNER. De hecho un actor de la película repite en la serie.

-En el trato de los personajes, su personalidad y cómo actúan, lo primero que me viene a la cabeza es WATCHMEN, precisamente porque, al igual que esta, coge un argumento y/o un mundo -en un caso los héroes enmascarados y en otro un grupo de personas en una nave espacial- ya utilizado y lo lleva al extremo, muestra a los personajes como PERSONAS reales, con sus errores, no hay héroes verdaderos ni villanos verdaderos, hay personas. Sólo que, en este caso, son personas llevadas a una situación límite.

-En el trato de la política y las relaciones diplomáticas, como ya se ha comentado, el parecido sería con El Ala Oeste de la Casa Blanca. Esta es una serie en la que la política es muy importante, tan importante que una de las tramas principales de una de las temporadas es la de unas elecciones...

Como veréis, ninguna de las comparaciones hechas es con ninguna serie o película de ciencia-ficción del espacio exterior, pues, como muchos han dicho ya, Battlestar Galactica es una serie de ciencia-ficción que no trata de ciencia-ficción, realmente trata de nosotros, sólo que lo hace en un contexto en el que nadie pueda sentirse aludido... cosa que total ha terminado sucediendo con cierta parte de la serie en la que podemos ver una ocupación militar y una resistencia que traía recuerdos de cierta ocupación hecha por Estados Unidos...

Muchos dicen también que es una pena que mucha gente ignore o no vea la serie por ser de ciencia-ficción, pues se quedan en "la nave" o "los robots" y no la ven... sin saber que la serie no va de eso y se están perdiendo una de las series que mejor nos retrata.


Archivado en: Análisis de series.
Entrada 3 de 4
La serie, en sí, trata sobre la supervivencia. Trata de cómo actúa la gente cuando es llevada al límite, cuando vive con miedo, cuando no puede confiar en los que la rodean... y mucho más.

Entrando en el argumento -y sin desvelar gran cosa, tranquilícense-, la serie trata de 12 colonias de seres humanos -todas ellas con nombres de signos zodiacales-. Las 12 colonias tienen un sistema democrático similar, muy similar al nuestro y su religión es politeísta. En este contexto, se construyeron unos seres mecánicos, los Cylon, para hacer la vida más sencilla, pero se rebelaron y hubo una guerra contra ellos... esto sucedió hace mucho tiempo. Cuando la serie comienza, esta guerra acabó.

En el comienzo de la serie, los cylon vuelven repentinamente, lanzan un ataque a las 12 colonias en el que muere CASI toda la población humana y sólo sobreviven unos miles de seres humanos, todos ellos atrapados en naves espaciales y que deben buscar un nuevo hogar. Perseguidos de cerca por el enemigo, sin saber a dónde se dirigen, con la cantidad de provisiones limitada, con distintos credos, con distintas opiniones sobre cómo se deben hacer las cosas... y, encima, por si fuera poco, los cylon han evolucionado y SON y SIENTEN como seres humanos. Cualquiera podría ser uno de ellos, tú podrías serlo y no saberlo. La nave principal de la flota es militar ¿a todo el mundo le gusta que dirijan los militares? La presidencia es tomada por una mujer que era tan solo secretaria de cultura ¿todos creen que es la más indicada para llevar el gobierno? ¿Y qué pasará cuando las crencias personales de algunos choquen contra las decisiones del gobierno? ¿Y cuando el temor a los infiltrados cylon lleven a la desconfianza total? ¿cuando el trabajo extremo lleve a huelgas de los que se encargan de que las naves funcionen?

¿Y qué pasará cuando la serie deje de mostrarnos SÓLO el punto de vista de los seres humanos y veamos el de los cylon?

La serie, como algunos podrán imaginar, es heredera del siglo XXI y todos sabemos lo que sucede en el siglo XXI en Estados Unidos. No es dificil hacer similitudes entre el ataque masivo de los cylon, su infiltración entre la sociedad y el temor y desconfianza ciudadana, la petición al gobierno de tomar medidas... ya hemos hablado mucho de  ello por aquí. Sólo que aquí no se detienen ahí, van mucho más allá al mostrarnos muchos puntos de vista.

La serie, en sus cuatro temporadas ha tratado muchos temas sociales y políticos, como la ocupación ya comentada, argumentos constantes sobre la religión y las creencias -un punto muy importante de la serie-,la relación entre población civil y militar, la propaganda y los medios de comunicación... Una serie que tiene como punto culminante de una de sus  temporadas un juicio por crímenes contra la humanidad es algo que puede hacer ver a lo que me refiero.



Finalmente, parafraseando al blog VAYATELE.COM, pondré las que, según ellos, son las 10 razones para ver esta serie:

1. Habla de nuestro mundo: La ciencia ficción siempre destacó por hablar del mundo real a través de sus extraterrestres y sus robots. Battlestar Galactica es un acertado mosaico de cómo es el mundo después del 11-S.

2. Tiene un final: No, no es una perogrullada. En un programa tan serializado como éste, saber que hay un final hacia el que confluyen todas las tramas le da a éstas sentido. Sus creadores siempre han dicho que es una serie con principio, nudo y desenlace, y no hay que esperar diez largas temporadas para verlo.

3. Es un drama complejo y sutil: Battlestar Galactica no tiene nada que envidiar a los dramas que todo el mundo considera la cima actual de la televisión, incluyendo Los Soprano. Su trama y sus personajes son complejos, humanos y nunca se les juzga, dejando que seamos nosotros los que tomemos nuestras propias decisiones.

4. Los cylones: Son los mejores herederos de los replicantes de Blade Runner, máquinas con apariencia humana que anhelan ser humanos, incluso aunque quieran exterminarlos.

5. Una producción muy cuidada: El estilo semi-documental y la fotografía más realista de lo que se estila en la ciencia ficción actual se unen a unos escenarios pensados al detalle, unos efectos especiales con un buen nivel y una excelente banda sonora bastante atípica (muy poco La guerra de las galaxias y más Tigre y dragón).

6. Un reparto conjuntado: Tener al frente del reparto a dos actores sólidos como Edward James Olmos y Mary McDonnell es una garantía, pero el resto de actores tampoco desmerece, y termina funcionando con la precisión de un mecanismo de relojería.

7. No hay buenos ni malos: Siguiendo esa complejidad en las tramas, ningún personaje está etiquetado desde el principio como ?el bueno? o ?el malo?. Unos y otros son capaces de las peores vilezas y de las más grandes heroicidades, y la línea entre héroes y villanos se difumina.

8. Uno de los mejor pilotos de la televisión reciente: En realidad, 33, el primer capítulo de la primera temporada, es una especie de segundo piloto teniendo en cuenta la miniserie, pero condensa a la perfección casi toda la serie. Tiene tensión, acción, dramatismo y grandes momentos entre sus personajes.

9. No tiene miedo al cambio: A lo largo de estos tres años, Battlestar Galactica no ha tenido miedo de introducir cambios y hacer que trama y personajes evolucionasen, incluso aunque no siempre ha salido bien.

10. Unos cliffhanger de altura: Sólo hay otra serie que consiga unos finales de temporada tan buenos como los de Perdidos, y ésa es Galáctica. Cada uno de ellos da una vuelta de tuerca más al concepto de la serie y la adentra por nuevos caminos.

Archivado en: Análisis de series, Ficción y sociedad.
Entrada 4 de 4
Así que, poco más queda por decir. Si estáis interesados, miradla. Si ni con todo esto se os ha convencido, no pasa nada.

15 PostsPrimogénito: Dreamwalker
** ** ** -- -- Cargando...
Post 1 de 15 // 22/03/2009 a las 20:30:13 Informativo x 19.04c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Sólo un par de cositas:

1- Sí, sé que la imagen tiene una franja roja que cruza la parte inferior, pero esa franja es la que aparece en la publicidad del canal Sci-Fi. Digamos que está ahí como diciendo "A continuación hablaremos de Battlestar Galactica". Igualmente puede que a Lanshor no le guste, pero bueno, la he dejado para hacer la broma.

2- Antes de que entre alguien diciendo que la serie sí que es de ciencia-ficción porque sucede en una nave espacial, hay inteligencias artificiales complejísimas y todo eso... pues sí, por supuesto, es una serie de ciencia-ficción... pero creo que no tengo que explicar a qué me refiero cuando digo que no ES de ciencia-ficción.
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 2 de 15 // 22/03/2009 a las 22:43:07 Provocación x 35.43c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Lo siento pero no voy a ver una serie que en su foto tiene una franja negra abajo!!! Voy a pensar qué nota mereces, un 1 o un 2, lo consultaré con mi válvula pilórica.
DDK
Post 3 de 15 // 22/03/2009 a las 23:53:32 Interesante x 57.46c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Dreamwalker dijo:
...sé perfectamente que en LOG85 hay gente que no ve ciertas películas o series tan sólo porque suceden en el espacio exterior o en naves espaciales y eso ya nos les gusta...

¡Pues yo no lo sé! xD, ¡di nombres y mójate!, o ahórrate las acusaciones...

Dreamwalker dijo:
Sí, sé que la imagen tiene una franja roja que cruza la parte inferior, pero esa franja es la que aparece en la publicidad del canal Sci-Fi. Digamos que está ahí como diciendo "A continuación hablaremos de Battlestar Galactica". Igualmente puede que a Lanshor no le guste, pero bueno, la he dejado para hacer la broma.

Ala, ya estáis exagerando y mezclando cosas... -_-U

Por mucha propaganda que NeToN haya podido hacer inquinosamente de mí, no tengo nada en contra de las bandas de colores, y tampoco en contra de los bordes (en el sentido artístico de borde, tipo los 2 bordes laterales que envuelven L85). Pero sí tengo mucho en contra de los márgenes mal usados; los márgenes tienen una función estética importatísima en la presentación de una obra. ¿Te imaginas un libro donde las letras empiezan en la primera molécula de celulosa de la arista izquierda y que terminan en la última de la derecha?, ¿incómodo de leer verdad?. El ojo necesita "acostumbrarse" a lo que va a ver, por ello se usan márgenes en libros, marcos en lienzos, etc. Hasta el punto de que usar buenos márgenes y bordes es todo un arte (por mucho que Douglas Bowman diga que el ancho de los bordes "es una decisión minúscula").

Pero cuando una obra se inserta en un medio, en este caso una imagen en un blog, los márgenes rara vez son justificables... y lo que es peor, es que la mayoría de las veces son atentado estético a toda la página.

Es como si un libro de arte en vez ponerte fotos de pinturas, por ejemplo de la Mona Lisa, te pusieran una foto de exposición con un trozo de pared del museo incluido. Incluso el marco debe ser eliminado (a no ser que sea un elemento especial y destacable que forme parte de la obra), porque es el diseñador del libro que debe ajustar sus bordes y márgenes personales, y el resto ha de ser sólo contenido.

Así pues, los márgenes en las imágenes principales sobran. Ya hay un margen que deja L85,. Por si no os habéis dado cuenta... ninguna imagen toca nunca los bordes laterales.

Resumiendo: No me molesta la banda roja, aunque sí el margen negro de la parte de abajo. En esta ocasión se disimula con el fondo oscuro de la skin y casi no se ve, pero si tuvieras una skin con un color vivo o un gris/blanco muy claro, quedaría horrible.

(***)

Conozco la serie de oídas pero la verdad es que no he visto nada sobre ella, y por lo que cuentas tampoco me llama mucho la atención... :(

¿Me recomiendas a mí verla?, porque si me lo recomiendas personalizadamente, ya que la vendes tanto, la veré xD. En otro caso tendré que esperar a que la vean otras personas cercanas y todas me la recomienden afanosamente y con unanimidad absoluta.

(***)

Puestos a seguir a criticando (constructivamente), yo hubiera organizado todo en una sola entrada que se llamase "Battlestar Galactica", o en su defecto, añadir antes del título de cada entrada "Battlestar Galactica:", así en examinar quedaría todo bien archivado.

Por ejemplo... Granaína me preguntó el otro día en que entrada daba mi opinión de Watchmen, yo por supuesto no lo recordaba, pero me fui a mi sección examinar, fui al tag "libros", y ahí estaba, una entrada que tenía de título "Análisis de Watchmen".

Si yo me meto en tu examinar y miro las entradas clasificadas en "ficción y sociedad" y veo una que se llama "¿de qué va la serie?", no sabré a qué serie se refiere ni de que va, así que será mucho más difícil encontrar las cosas en el futuro. Por eso digo... que aunque no hicieras una sola entrada, hubiera estado bien poner "Battlestar Galactica: Titutlo de la entrada" en todas.

De todas formas es sólo un consejo.
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 4 de 15 // 23/03/2009 a las 01:51:11 ACK! x 31.39c.
granaína
Dama De Las Tinieblas
Avatar de granaina
****--
16.00 culombios
71328 p.d.exp.
Un eón
Doncella
Me parece interesante, de verdad, aunq yo me niegue en estos momentos a engancharme a una serie (no xq sea de ciencia ficción claro), xo digo yo q si propones una serie, estaría bien q explicases cómo verla. es decir: la están emitiendo ahora? la empezarán a emitir? canal y esas cosas?
Aunq estoy de acuerdo en tu distribución x entradas diferentes, como dice Lanshor, sería perfecto q pusiéses el nombre de la serie x lo q ya ha explicado. Aunq ahí el error era mio, q estaba convencida q el comentario de watchmen había sido en un post a alguna página de Neton, el caso es q el sistema de tags viene usado nada más q regular y no hay manera de encontrar algo...

Por otro lado, lanshor, respecto a tu post estoy totalmente de acuerdo con la opinión de los márgenes, xo no te ofusques q ya es la coña! y no te lo vas a poder quitar de encima... :P tengo q confesar q cuando leí en menéame lo de Douglas Bowman me fui a buscar tu comentario! xDD (x cierto q decepción no encontrarlo, xq ya digo q comparto tu opinión, aunq a veces exageres :P)
la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita...
Post 5 de 15 // 23/03/2009 a las 12:20:51 Informativo x 24.09c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
RESPONDIENDO!!!

Ejem... Sobre el blogger de LOG85 que no le gustan las cosas del espacio... sonará a excusa, pero no recuerdo si era Gex y o Lanshor, y como no lo recuerdo he preferido no equivocarme al citar a nadie. Pero vamos, que no lo decía con ánimo de provocar, más bien era decirle -aún no sé cual de los dos es- que no sólo va de naves espaciales, que tiene mucho más.

GRANAÍNA: La serie la emiten en el canal Sci-Fi. En USA terminó la semana pasada, quiero decir que terminó la serie entera, con el final que tenían preparado desde el comienzo. La verdad, antes que perderse buscándola por algún canal, lo mejor es verla en el ordenador cuando apetezca y al ritmo que se quiera. Yo como mucho puedo decir que antes de la 1ª temporada hay una miniserie de 2 episodios y, después, directamente 3 temporadas y una cuarta dividida en dos partes.

LANSHOR: Me apunto tus consejos sobre los títulos de las entradas. Debería haber tenido en cuenta que alguien podría  buscar esa entrada desde los tags. Y lo de los bordes ya sabes que la gente ya hace bromas, yo estoy de acuerdo en todo lo que has explicado sobre ellos. Precisamente, si hubiera visto que la parte inferior de la banda roja -la parte negra que mencionas- destacara mucho, habría modificado la imagen o buscado otra para que no quedara mal. Y recomendártela personalmente, tendría que saber qué tipo de gustos específicos tienes, porque para mí es una serie fabulosa, pero seguro que hay gente que no le termina de convencer.
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 6 de 15 // 23/03/2009 a las 12:24:19 Falacia x 21.03c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Que ahora que lo pienso... el de las naves espaciales debe ser Gex, porque Lanshor dice no tener idea... POR DIOX, CONFIRMA!!!!
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 7 de 15 // 23/03/2009 a las 13:14:10 60.27c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Jaja, a mí por ejemplo StarWars me parece entretenida y me gusta; y yendo más allá, por ejemplo, amo 2001, o Alien 1.

Blade Runner no es de naves de espaciales, pero ya que la has citado, es otra película que amo mucho xD.

Y vamos que de ciencia ficción puedo decirte un montón que me parecen obrísimas maestrísimas (de naves ya no tantas, pero no porque sean de naves, si no porque no conozco muchas).
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 8 de 15 // 24/03/2009 a las 16:05:49 ACK! x 19.5c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Pues sí te gustaron ALIEN -lo digo por el trato de personajes- y te gustó BLADE RUNNER -peliculón-, yo creo que te gustaría Battlestar Galactica.
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 9 de 15 // 25/03/2009 a las 12:25:01 17.19c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Me sorprende que para apoyar a BATTLESTAR GALACTICA digas que ha sido comparada con El Ala Oeste de la Casa Blanca. Vale que esta serie ha recibido muchos premios, pero el populacho no la considera como su serie de cabecera.

Ambas series me gustaría verlas, y también Deadwood, The Wire, Death Note, Los Soprano, la segunda temporada de Heroes, etc. Espero tener pronto todo el tiempo libre del mundo para pasar horas y horas tirado en el sofá, de momento no puedo. Ése es el problema de las series.

Supongo que la serie es ésta. ¿La miniserie de dos episodios a la que te refieres es ésta? ¿Qué te parece si, para adentrarme en el mundillo de BATTLESTAR GALACTICA, empiezo por la miniserie?
DDK
Post 10 de 15 // 25/03/2009 a las 14:24:19 29.35c.
granaína
Dama De Las Tinieblas
Avatar de granaina
****--
16.00 culombios
71328 p.d.exp.
Un eón
Doncella
mmm bueno verso está el "populacho" como xa fiarte de él...hipnotizado
la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita...
Post 11 de 15 // 25/03/2009 a las 17:14:09 ACK! x 0.2c.
Anónimo
Cobarde Anónimo
Avatar anónimo
------
Hermafrodita
VERSO: Tampoco recomendaría al populacho esta serie, tiene tramas demasiado complejas como para que pudieran seguirla sin "aburrirse" lengua

Sí, los enlaces que has puesto son de la miniserie y la serie en sí. Sobre lo de comenzar viéndola por la miniserie... prácticamente es necesario, pues la miniserie es el Episodio Piloto y si no la ves, te encontrarías con el 1º episodio de la serie con la trama ya comenzada.
Post 12 de 15 // 25/03/2009 a las 17:17:00 ACK! x 20.67c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
El Cobarde Anónimo de arriba soy yo...
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 13 de 15 // 25/03/2009 a las 18:31:11 71.61c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Logueate, copia el texto, postea con tu usuario normal, y borra el post anónimo... :P

Lo más divertido es que te califiques ack a ti mismo!! :)
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 14 de 15 // 25/03/2009 a las 18:51:35 71.61c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
A ver si te gusta esta imagen... es de la serie pero con un estilo manga (o eso dice el autor).
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 15 de 15 // 29/03/2009 a las 12:22:02 ACK! x 21.38c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Pues la imagen me ha parecido curiosa. Está bastante bien.
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"

Anónimo

Páginas
Vista Previa de la página 14 del blog de dreamwalkerPágina 14
Vista Previa de la página 13 del blog de dreamwalkerPágina 13
Vista Previa de la página 12 del blog de dreamwalkerPágina 12
Vista Previa de la página 11 del blog de dreamwalkerPágina 11
Vista Previa de la página 10 del blog de dreamwalkerPágina 10
Puntuación
Estadísticas
5722 Días
1932 Visitas
15 Posts
Postea una de
cada 129 visitas
Licencia

"La conciencia no nos impide cometer pecados, pero desgraciadamente si disfrutar de ellos." Salvador de Madariaga