Portada Blogs Álbumes Notas Herramientas Usuarios Ayuda
Blog de Verso (cambiar): Página Principal Entradas Historial Estadísticas
Bienvenid@ a LoG85. Puedes registrarte o logearte.
Estás viendo la página 26 del blog de Verso, escrita el 30/06/2010 a las 00:46:07.
Imaginario colectivo
Foto de la página 26 del blog de verso
- Enya - Now we are free -


Este es el grabado conocido como Rinoceronte de Durero, creado en 1515 por el artista más famoso del Renacimiento alemán: Alberto Durero. La imagen se basa en la descripción de un rinoceronte indio que había llegado a Lisboa a principios de ese año. Durero nunca vio al rinoceronte real, el primer ejemplar vivo visto en Europa desde los tiempos del Imperio romano. A finales de 1515, el rey de Portugal le envió el animal como regalo al Papa León X, pero murió al naufragar el barco que lo transportaba. No se volvería a ver un rinoceronte vivo en Europa hasta mucho tiempo después.

En la parte de arriba del grabado puede leerse en alemán:

El poderoso Rey de Portugal, Manuel de Lisboa, trajo semejante animal vivo desde la India, llamado rinoceronte. Esta es una representación fiel. Tiene el color de una tortuga moteada, y está casi completamente cubierto de gruesas escamas. Es del tamaño de un elefante, pero tiene las patas más cortas y es casi invulnerable. Tiene un poderoso y puntiagudo cuerno en la punta de su nariz, que afila en las rocas. Es el enemigo mortal del elefante. El elefante se asusta del rinoceronte, pues, cuando se encuentran, el rinoceronte carga con la cabeza entre sus patas delanteras y desgarra el estómago del elefante, contra lo que el elefante es incapaz de defenderse. El rinoceronte está tan bien acorazado que el elefante no puede herirle. Se dice que el rinoceronte es rápido, impetuoso y astuto.

A pesar de las imprecisiones anatómicas, con duras capas que cubren el cuerpo como la chapa de una armadura, el grabado de Durero cobró una gran popularidad en Europa y fue copiado durante los tres siglos siguientes. Estuvo considerado una representación fiable de un rinoceronte hasta finales del siglo XVIII. Se creó un estereotipo, como ocurre hoy con los platillos volantes o los extraterrestres verdes y cabezudos. Sobre el grabado de Durero se ha dicho que "probablemente ninguna otra pintura de un animal ha ejercido una influencia tan grande en las artes".

Por suerte, con el tiempo llegaron a Europa más rinocerontes, lo que hizo que una concepción más realista de los rinocerontes desplazara gradualmente a la imagen de Durero en el imaginario público. Si esta confusión se dio con un animal, cuya apariencia es posible determinar sólo viendo otro, mayores problemas tendrá la investigación de hechos históricos irrepetibles.

Inquiriendo sobre cuánto hay de real en cualquier historia, o en la Historia con mayúsculas, es conveniente preguntarse si la versión que nos ha llegado ocurrió tal y como se nos cuenta, y preguntarse también cómo se sabe que ocurrió así.

Contestar a estas preguntas es complicado. Conlleva buscar documentación y fuentes fiables, y a cada paso que avancemos podemos volver a hacernos las preguntas del principio. Cuanto más nos remontemos al pasado y más nos alejemos geográficamente, más difícil será nuestra exploración, puesto que debemos adaptarnos al modo de pensar de la época y cultura. El análisis histórico no debería circunscribirse a meros datos, sino también a la mentalidad, que probablemente choque con nuestra visión eurocentrista y actual. La moral es cambiante y acciones socialmente justificables en un momento determinado no lo son hoy en día. A la microhistoria se le incorporan preguntas antropológicas, sociales, culturales... Ante tantas dificultades, la búsqueda de la verdad suele convertirse en un debate sobre la inabarcabilidad de la misma.

Mucho se puede investigar sobre la autenticidad objetiva, pero, al fin y al cabo, si algo importa del pasado es lo que hoy significa para nosotros. Todos tenemos a nuestro yo del pasado, que ha sido nuestro compañero de viaje y parte importante de nuestra vida, pero al que a veces no reconocemos o no necesitamos más. En la Historia sucede algo parecido, aunque no falta quien amenace con que el pueblo que no la conoce está condenado a repetirla.

Los hechos históricos fueron los que fueron, pero su sentido siempre está abierto a nuevas interpretaciones. Estos hechos no volverán, pero su significado puede reconstruirse. Sin embargo, el empeño de la Historia por ser una ciencia a veces topa de bruces con una explicación del pasado más cercana a la leyenda y el mito, entre nubes de misterio, que es la que se impuso a la realidad. Por ejemplo, ¿qué puede importar si hace 2010 años nació un bebé llamado Jesús que se haría carpintero? Quien realmente ha influido a millones de personas a lo largo de los siglos es Jesucristo hijo de Dios.

La Historia fracasa cuando el sentido que se ha creado sobre los hechos trasciende por completo a los hechos en sí. Muchas de las imágenes que han quedado del pasado se han convertido en eternos rinocerontes de Durero, sin posibilidad de volver a verlos para cambiar nuestro concepto de ellos.
Archivado en: Arte, Personas.
El cine crea símbolos e imágenes que quedan en el imaginario colectivo, que es el conjunto de imágenes socioculturales e históricas que la población tiene en su mente tras haberlas adquirido a través de los medios de comunicación.

Algunas películas son especialmente importantes para generar en la sociedad una imagen sobre determinados fenómenos. En esta página he seleccionado sesenta películas de este tipo, eligiendo de cada una de ellas un fotograma representativo. Entre los sesenta temas recogidos hay algunos que son comunes a la vida de todo el mundo (infancia, adolescencia, amistad, muerte...) y otros que no existen en la vida real, sino que los conocemos fundamentalmente gracias a obras de ficción, como superhéroes, vampiros y zombies. Se incluyen también temas históricos o que no podemos ver con nuestros propios ojos, como guerras antiguas, dinosaurios y extraterrestres, contenidos que en gran parte hemos asimilado en función de la imagen que de ellos nos han mostrado las películas. Por ejemplo, en 1993 Jurassic Park fue un fenómeno mundial que hizo que millones de personas sintieran fascinación por los dinosaurios y la paleontología, cuando un año antes ni siquiera se habían planteado estas aficiones y de no haberla visto hoy no sabrían lo que es un velociraptor (*).

Puesto que cada generación, y cada persona, tiene una cultura cinematográfica distinta, he tratado de elegir películas muy populares y del cine moderno, pero incluyendo también películas clásicas que han podido ser vistas por jóvenes y que en cualquier caso son relevantes por haber construido los referentes y estereotipos temáticos que han llegado hasta hoy en día. Así, la década de los noventa es la que cuenta con más películas elegidas, con un total de trece. Desde mi perspectiva es lógico, ya que nací en 1985 y fue en los noventa cuando construí mi primera imagen del mundo. También hay muchas películas de los setenta y ochenta (once de cada década) y tan sólo siete películas anteriores a 1949. Al final de la entrada incluyo un listado de las sesenta películas ordenadas por décadas.

La mayoría de las películas escogidas son estadounidenses, y el dominio anglosajón se refuerza con siete películas de Reino Unido y una de Irlanda. Además, hay dos películas de Japón (Akira y Los siete samuráis) y una de Suecia (El séptimo sello), Francia (Los 400 golpes), Argentina (El hijo de la novia), Italia (Cinema paradiso), Brasil (Ciudad de dios), URSS (El acorazado Potemkin) y Alemania (Nosferatu). Llama la atención que no he podido incluir ninguna película española que supere al resto de países en alguno de los temas, y que probablemente tampoco lo hubiera hecho de haber incluido un tema específicamente español como la Guerra civil.

Stanley Kubrick es el director con más películas en la lista, con cuatro: Senderos de gloria, ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú, La naranja mecánica y La chaqueta metálica.


* Acabo de hacer la prueba con mi hermano de doce años. Le he preguntado qué es un velociraptor y su primera reacción ha sido un estupefacto "¿qué es eso?", luego me ha dicho inseguro si puede ser un dinosario, le he preguntado de qué tipo y me ha respondido "pájaro"... Tipo pájaro cual pokémon. ¡En mi época todos los niños sabíamos lo que era un velociraptor!

- Vangelis - Chariots of fire -



Adolescencia
Los 400 golpes (1959)


Amistad
Cadena perpetua (1994)


Animales
El rey león (1994)


Alzheimer
El hijo de la novia (2001)


Antigua Grecia
300 (2007)


Antigua Roma
Ben-hur (1959)


Artes marciales
Karate Kid (1984)


Atletismo
Carros de fuego (1981)


Baile
Grease (1978)


Ballet
Billy Elliot (2000)


Bolos
El gran Lebowski (1998)


Boxeo
Rocky (1976)


Brujas
Blancanieves y los siete enanitos (1937)


Cine
Cinema paradiso (1988)


Circo
Freaks (1932)


Cocina
Ratatouille (2007)


Colegio
El club de los poetas muertos (1989)


Dinosaurios
Jurassic park (1993)


Discapacidad
Forrest Gump (1994)


Droga
Trainspotting (1996)


Ejército
La chaqueta metálica (1987)


Enfermedad
Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)


Escocia
Braveheart (1995)


Espacio exterior
La guerra de las galaxias (1977)


Espías
Con la muerte en los talones (1959)


Extraterrestres
E.T., el extraterrestre (1982)


Fantasmas
El sexto sentido (1999)


Gran depresión
Las uvas de la ira (1940)


Guerra de Vietnam
Apocalypse now (1979)


Guerra Fría
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)


Holocausto
La lista de Schindler (1993)


I Guerra Mundial
Senderos de gloria (1957)


Infancia
Solo en casa (1990)


IRA
En el nombre del padre (1993)


Japón
Los siete samuráis (1954)


Juego
El golpe (1973)


Jesucristo
La vida de Brian (1979)


Juicios
Doce hombres sin piedad (1957)


Lucha libre
El luchador (2008)


Mafia
El padrino (1972)


Manga
Akira (1988)


Marineros
Capitanes intrépidos (1937)


Muerte
El séptimo sello (1957)


Música clásica
Amadeus (1984)


Nueva York
Manhattan (1979)


Periodismo
Ciudadano Kane (1941)


Perros
101 dálmatas (1961)


Piratas
Piratas del Caribe (2003)


Pobreza
Ciudad de dios (2003)


Policía
Harry el sucio (1971)


Racismo
Matar a un ruiseñor (1962)


Revolución rusa
El acorazado Potemkin (1925)


Robots
Terminator (1984)


SIDA
Philadelphia (1993)


Submarinos
La caza del Octubre rojo (1990)


Superhéroes
Batman (1989)


Vampiros
Nosferatu (1922)


Viajar en el tiempo
Regreso al futuro (1985)


Violencia
La naranja mecánica


Zombies
La noche de los muertos vivientes (1968)


Listado de las sesenta películas ordenadas por décadas

Hasta 1929: El acorazado Potemkin, Nosferatu.

Años 30: Capitanes intrépidos, Blancanieves y los siete enanitos, Freaks.

Años 40: Las uvas de la ira, Ciudadano kane.

Años 50: El séptimo sello, Los 400 golpes, Ben-hur, Doce hombres sin piedad, Senderos de gloria, Con la muerte en los talones, Los siete samuráis.

Años 60: ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú, 101 dálmatas, Matar a un ruiseñor, La noche de los muertos vivientes.

Años 70: La guerra de las galaxias, Grease, La vida de Brian, Rocky, Manhattan, El padrino, La naranja mecánica, Alguien voló sobre el nido del cuco, Apocalypse now, El golpe, Harry el sucio.

Años 80: E.T., el extraterrestre, Akira, Karate Kid, Carros de fuego, Cinema paradiso, El club de los poetas muertos, La chaqueta metálica, Amadeus, Terminator, Batman, Regreso al futuro.

Años 90: El rey león, Cadena perpetua, El gran Lebowski, Braveheart, Jurassic Park, Forrest Gump, Trainspotting, El sexto sentido, La lista de Schindler, En el nombre del padre, Solo en casa, La caza del Octubre rojo, Philadelphia.

A partir de 2000: El hijo de la novia, 300, Billy Elliot, Ratatouille, Piratas del Caribe, Ciudad de dios, El luchador.
Archivado en: Cine, Personas.
1 PostPrimogénita: granaína
** ** ** ** ** Cargando...
Post 1 de 1 // 01/07/2010 a las 00:25:44 Magnánimo x 16.56c.
granaína
Dama De Las Tinieblas
Avatar de granaina
****--
16.00 culombios
71328 p.d.exp.
Un eón
Doncella
Aunque discrepo en algunas películas q has elegido xa ciertas "categorías", y q espero comentar más adelante, está actualización se sale, y además en esa lista hay tantas pelis q AMO :) molaría q todos aclarásemos en las que escogeríamos otras y xq (principalmente serán x no haberlas visto claro)
No me malinterpretes x empezar x la entrada 2, la primera no solo es muy interesante y está perfectamente escrita (parece q escribieras tú la wikipedia xD), además la correlación de ideas me parece sorprendente, felicidades. con muy poco explicas mucho, y eso "no tiene precio" xD chapó x el último párrafo, y me encanta la frase "Mucho se puede investigar sobre la autenticidad objetiva, pero, al fin y al cabo, si algo importa del pasado es lo que hoy significa para nosotros."
la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita...

Anónimo

Páginas
Vista Previa de la página 30 del blog de versoPágina 30
Vista Previa de la página 29 del blog de versoPágina 29
Vista Previa de la página 28 del blog de versoPágina 28
Vista Previa de la página 27 del blog de versoPágina 27
Vista Previa de la página 26 del blog de versoPágina 26
Puntuación
Estadísticas
3449 Días
5693 Visitas
1 Posts
Postea una de
cada 5693 visitas
Licencia

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas." El arte de la guerra